Conversatorio sobre la problemática lechera local y nacional en Sibaté

Esta semana se reunieron productores, comercializadores, asociaciones y autoridades para participar en el conversatorio sobre la problemática lechera local y nacional en Sibaté.

En busca de encontrar soluciones para los productores de leche de Sibaté, la alcaldía lideró esta semana el conversatorio intersectorial ‘Análisis de la Problemática del Sector Lechero a nivel Municipal, Departamental y Nacional’. En el evento participaron productores y comercializadores, así como expertos que compartieron su visión sobre la situación actual del sector.

Los productores locales y el alcalde de Sibaté, Luis Manuel González Ramírez, cuestionaron la reducción gradual en el precio por litro de leche y cómo esta medida impacta negativamente en su economía y en el mantenimiento de los animales.

“Estamos desesperados. Hemos retrocedido varios años al tener que vender leche cruda nuevamente. Es crucial que diferentes sectores nos reunamos, ya que, si solo hablamos entre nosotros, no lograremos mucho,” comentó el alcalde.

La situación de los lecheros ha llegado a la Cámara de Representantes, donde se está organizando una audiencia pública para hacer un llamado nacional en nombre de los productores. “Se han hecho esfuerzos aislados, y con esta audiencia queremos unir fuerzas. Sibaté está invitado a participar. Además, estamos promoviendo ferias para comercializar productos de este y otros municipios,” afirmó Alexandra Vásquez Ochoa, Representante a la Cámara por Cundinamarca.

Asociatividad y calidad

Felipe Pinilla de Brigard, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), subrayó la relevancia de la asociatividad y la calidad para superar la crisis del sector. El experto presentó ejemplos como el de México, que ha enfrentado crisis similares mediante la combinación de estos dos factores. «La competencia de la leche importada es un desafío, pero lo crucial es que el país sea capaz de fortalecer su producción interna”, dijo.

«Fue una oportunidad muy valiosa para nosotros, ya que contamos con la presencia de representantes de la cadena productiva que nos proporcionaron ideas y perspectivas que no conocíamos sobre el sector. Esperamos continuar trabajando en articulación con la administración para avanzar como productores lácteos del municipio. Quedó claro que la asociatividad en el sector y la calidad de nuestros productos serán clave para nuestro éxito futuro,» afirmó Miguel Ángel Martínez, productor de leche Vereda Usabá.

Durante el conversatorio, se dictó el curso ‘Hatos libres de brucelosis y tuberculosis’ a cargo del médico veterinario Rafael Tovar, de la Alcaldía de Sibaté.

Foto: Alcaldía de Sibaté

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp