En la comuna tres de Soacha y en la localidad séptima de Bosa se realizaron ayer diferentes actividades culturales con el fin de poner en marcha el convenio inter-administrativo que se creó entre el Distrito Capital y el municipio de Soacha.


En horas de la tarde las actividades culturales se trasladaron a la escuela del barrio Santo Domingo, lugar donde los habitantes de las comunas 4 y 5 de Soacha y de la localidad de Ciudad Bolívar interactuaron como parte de las estrategias trazadas para acercar a las dos zonas de frontera.

Los estudiantes que participaron en el evento recibieron talleres de formación en pintura, bajo la coordinación de Nelson López, artista plástico que hace parte de la dirección de cultura de Soacha; de igual manera se presentaron grupos de baile que interpretaron ritmos brasileros y argentinos como el conocido “tango”
El programa de convivencia y seguridad ciudadana se ha venido trabajando a través de la dirección de cultura de Soacha y la subdirección de participación comunitaria de la Secretaría para el Desarrollo Social. Por parte del Distrito Capital el convenio lo coordina las Secretarías de Integración Social, Cultura, Educación y Gobierno.

El convenio inter-administrativo se basa en 4 ejes definidos: desarrollo regional, conformación de redes, organizaciones sociales y territorio de paz; este último trabaja en una integración con todos sectores sociales; su principal objetivo es borrar la línea imaginaria de frontera y trabajar más por el mejoramiento y desarrollo de los habitantes que viven en estas áreas limítrofes.

A pesar de la fluida participación de los estudiantes de algunos colegios del sector, como la Institución Educativa Manuela Beltrán, los jóvenes no sabían de qué trataba el evento; algunos llegaron por curiosidad y otros porque sus docentes los motivaron para que participaran en dichas actividades. Sin embargo los alumnos expresaron que las mayor problemática del sector es la inseguridad, dado que hasta en las aulas de clase se filtran armas con las que intimidan a sus mismos compañeros.

Se espera que en el foro realizado en el colegio Cundinamarca se haya expuesto toda las problemática y la participación de la comunidad se fortalezca para brindar alternativas de solución a los vacíos administrativos generados en el Distrito y en el mismo municipio de Soacha.