Convulsionado Cabildo abierto tuvo lugar en el teatro Sua de Soacha

Momentos de tensión se vivieron durante la realización del Cabildo abierto cuando por desacuerdos en los tiempos de intervención, algunos de los ponentes abandonaron el recinto aduciendo coacción a la libertad de expresión. Al final, se ratificaron los compromisos de trabajo mancomunado entre administración, Concejo y comunidad, mientras que las respuestas a todas las ponencias se darán mediante audiencia pública el próximo viernes.


Durante el Cabildo varias personas expresaron su inconformismo con la administración municipal, mientras que otras defendieron su labor; así fue el contraste que se evidenció en este ejercicio democrático desarrollado todo el día sábado 10 de mayo. Fueron casi ocho horas en donde el alcalde municipal escuchó varias de las 47 ponencias de quienes se inscribieron previamente ante el Concejo municipal para participar en esta sesión que había sido postergada desde el mes de abril, y en la que se llegó al acuerdo de establecer una mesa de trabajo conformada por entes municipales, Concejo y comunidad para mejorar los resultados administrativos obtenidos aquí.

Inseguridad, deterioro de la malla vial, movilidad, protección al adulto mayor y al habitante de calle, educación, vivienda y salud, fueron algunos temas en los que el alcalde municipal centró su intervención en respuesta a las inquietudes de los líderes comunales y habitantes del común que alcanzaron a exponer cada una de las problemáticas. Además, el mandatario hizo algunos anuncios importantes que se resumen a continuación:

Malla vial

Contestando inquietudes de varios ciudadanos, el alcalde resaltó la labor que desde su administración se viene adelantando en la comuna dos para el saneamiento total de las aguas lluvias, así como la radicación de un proyecto por 53 mil millones de pesos ante el Ministerio de vivienda para todo el tema de saneamiento básico de la comuna tres.

También respondió varias exigencias del Concejal Diógenes Escalante y de algunos ponentes, quienes-entre otras cosas-solicitaron la entrega de un informe detallado que dé cuenta del uso otorgado al empréstito de 30 mil millones de pesos que el Concejo municipal aprobó mediante el acuerdo No. 29 de 2012 para el arreglo de la malla vial del municipio.

“Tengo un cupo que funciona como una tarjeta de crédito. El día que lo necesite, voy, saco el dinero y contrato, ¿Sobre qué base contrato una malla vial? En el mes de junio me entregan la base de las 52 vías del municipio, por eso cuando reciba los estudios y diseños voy a hacer un solo paquete para que en una única licitación me construyan todas las vías hasta donde alcance el dinero, porque el retraso de la malla vial supera los 350 mil millones de pesos y lo único que tengo son los 30 mil millones que el concejo aprobó”, dijo.

Transporte

Así mismo el burgomaestre destacó que durante su gobierno, además de destrabar la culminación de la fase I de Transmilenio, se gestionó el recurso para que las fases II y III del transporte masivo se comiencen a ejecutar. De igual modo, señaló que el Ministerio de Transporte aprobó la implementación de la Secretaría de Movilidad para el municipio y como novedad registrada se le dio potestad al alcalde para licitar la concesión y ponerla en marcha.

“Tenemos dos inmensos proyectos: Transmilenio fases II y III, que cuestan 300 mil millones de pesos, de los cuales a la nación le corresponde el 70 %. Empecemos a reconocer los logros, imposible que uno pase por la autopista y no se dé cuenta de los avances alcanzados. Lo malo de Transmilenio es que es muy bueno porque todo el mundo se quiere ir en él”, señaló el burgomaestre.

Seguridad

Nemocón evocó la visita de Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York, e indicó que a diferencia del exmandatario neoyorkino, él no posee autoridad sobre la policía ni sobre los entes judiciales, lo que complica aún más los procesos de judicialización de delincuentes y en parte influye para que la comunidad los vea en las calles al otro día u horas después de ser capturados. También habló de algunas cifras que demuestran que al contrario de lo que se quiere hacer ver, Soacha no está atravesando su peor época en cuanto a inseguridad se refiere.

“Las cifras de la Cámara de Comercio en estudios de seguridad del año 2006 a 2014 demuestran que estamos muy por debajo de los momentos históricos de 2008 y 2009, estamos por debajo de 2006 y levemente superior a los últimos años”, expuso el mandatario, añadiendo que actualmente existe la posibilidad de hacer seguimiento a los casos de inseguridad, a diferencia de antes.

Salud

Nemocón manifestó que gracias al cambio que se ha hecho en el modelo de salud, se han visto mejores resultados en la atención, de tal manera que Soacha está siendo visto como un ejemplo a seguir por otros municipios. Además dijo que hace una semana recibió la felicitación del Ministerio de salud debido al trabajo que se ha venido adelantando en cuanto a este tema. Por otra parte desmintió los rumores en los que se manifestaba que él quería desmontar el Hospital Mario Gaitán Yanguas y dejar sin el servicio de salud a la población que acude a él.

“Yo estoy apuntando a que se construya el hospital de tercer nivel. Al día de hoy tengo la absoluta certeza que antes de terminar mi gobierno vamos a dejar construido y funcionando este hospital que soñamos todos, allá en el lote de Terreros. El Hospital Mario Gaitán no se va a salir de aquí, este hospital va a seguir siendo de atención primaria y atendemos segundo y tercero allá en un edificio nuevo, moderno y bonito sobre la autopista”, aseguró.

Otros anuncios y observaciones

• Trabajar en el tema del cable para Soacha, teniendo en cuenta que su costo es de 200.000 mil millones de pesos.
• Articulación con el ministro de las TIC Diego Molano, para que el 100% del espectro del municipio sea una zona Wi-fi.
• Asesoría con Antanas Mockus para fomentar la cultura ciudadana mediante algunas estrategias similares a las que hace algunos años se implementaron en la ciudad de Bogotá.
• Defensa del área metropolitana entre Bogotá y Soacha, para que el Distrito aportara en su momento 550 mil millones de pesos al año, mientras que Soacha solamente aportaba 8 mil millones en inversión.

Momentos tensos

Sin duda, uno de los momentos más álgidos del cabildo se presentó cuando su promotor, Pedro Guzmán, fue interrumpido en medio de su intervención y no alcanzó a exponer completamente el tema central de su ponencia, basado en el retraso que por más de dos años se generó en la entrega de las obras de construcción y adecuación del colegio Las Villas. Guzmán presentó pruebas gráficas de las reuniones llevadas a cabo con la comunidad en donde el Alcalde se comprometió a entregar la obra concluida en determinada fecha, y compartió todas las irregularidades y atrasos presentados desde que se inició la construcción de las sedes Sol Naciente y Varón del Sol de la Institución Educativa, pero fue interrumpido por la presidente del Concejo. Dicha interrupción generó momentos de tensión que terminaron en el abandono del cabildo por parte de Guzmán, los miembros de la Veeduría Ciudadana de la comuna seis, líderes comunales que tenían preparadas sus ponencias y presidentes de junta de barrios como La Pradera segundo sector, Ubaté primer sector, España, el Triunfo y Las Villas, entre otros.

Los líderes que se retiraron del recinto adujeron que la presidente del Concejo no dejó expresar a la mayoría de los que se quedaron en el teatro, es decir que el alcalde escucho bien únicamente las primeras diez ponencias, a las que les dieron los 10 minutos acordados (cinco iniciales y cinco de prórroga), porque luego se redujo el tiempo sólo a cinco minutos.

“Nosotros íbamos a hacer una exposición con todo el respeto pero mostrando hechos verídicos, porque pruebas es lo que tenemos y al parecer estaban confabulados. La Administración municipal con la presidente del Concejo nos negaron el derecho a hablar, inicialmente les dieron 10 minutos a los expositores y luego arbitrariamente cambiaron las reglas de juego cuando tenían ya unas condiciones aprobadas, este reglamento deberían seguirlo porque ellos mismos se encargan de suscitar al desorden, pero no es justo que se organice un cabildo abierto para que el pueblo venga y se exprese libremente, y cuando esté aquí no lo dejen hablar”, explicó el líder Pedro Guzmán, presidente de la Veeduría comuna seis y promotor del Cabildo.

Para Guzmán, fue la presidente Soraya Escobar la que propició el desorden al romper las reglas de juego acordadas inicialmente. “Eran cinco minutos con la posibilidad de extender la intervención otros cinco, pero eso sólo aplicó para los primeros ponentes”.

En el desarrollo del cabildo y en vista de tantas ponencias, el presidente del concejo, Giovanni Ramírez, propuso que se redujera a 3 minutos el tiempo de cada ponencia, pero el público presente rechazó la iniciativa. Sin embargo, dice Guzmán, la presidente unilateralmente decidió que fueran sólo cinco minutos, pero el problema es que ya varias personas habían expuesto diez minutos.

“Yo estaba exponiendo un vídeo que radiqué en el Concejo, sabían que duraba nueve minutos y ella me cortó con el falso cuento que luego se lo radicaba al alcalde para que nos respondiera; entonces, ¿para qué cabildo abierto si no nos iba a dejar hablar? Para esa gracia radicamos derechos de petición directamente sin necesidad de intermediarios, como ya lo hemos hecho ante el alcalde, sin necesidad de que la presidente diga que lo va a radicar y así no perdemos tiempo con la montada de este circo, además pregunto: ¿será que la señora presidente del concejo sabe en realidad qué es un cabildo abierto?”, agregó el veedor presidente.

Otras reacciones

Soraya escobar (presidente del Concejo municipal):

“Yo creo que es un balance positivo, se invitó a la población a través de los diferentes medios de comunicación, se logró el objetivo, asistieron no todos los que queríamos pero se hizo la convocatoria adecuadamente, creo que es la forma que debemos hacerlo incitando al diálogo y a trabajar juntos por una Soacha que lo único que necesita es que trabajemos por ella y la saquemos adelante, ya que algunas instancias la han dejado olvidada. Debemos trabajar en conjunto todos los entes ciudadanos, alcalde, concejales, empresarios, todos cogidos de la mano del departamento y de la nación”.

Brigitte Leal ( Presidente JAC Llano Grande)

“Lástima que las personas que organizaron el cabildo no supieron manejar los cinco minutos que les dieron, por eso algunos se fueron disgustados; habría sido bueno que se hubieran quedado para que se informaran mejor acerca de las respuestas que se dieron hoy. De todas formas vemos que los problemas son más fuertes cada día, esperemos que la mesa que se conformó funcione para lograr excelentes resultados”.

Diógenes Escalante (Concejal de Soacha)

“Quedan muchos sinsabores porque hubo un momento del cabildo donde se perdió la esencia y se generó cierta disputa unos con otros, pero de todas formas se adquieren unos compromisos y ahora esperemos que se cumplan, porque de todas formas en el municipio hemos venido recibiendo muchas promesas pero en últimas el que sufre es el pueblo, porque son promesas inconclusas”.

Finalmente, hay que decir que la respuesta a cada ponencia se dará el próximo viernes 16 de mayo en una audiencia pública que se realizará a las 3 de la tarde en el recinto del Concejo municipal.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp