10 y 11 de mayo: Día Mundial de las Aves Migratorias

Con el tema “Destino Rutas Aéreas: Aves Migratorias y Turismo”, el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) 2014 destaca el vínculo entre la conservación de aves migratorias, el desarrollo de las comunidades locales y el turismo de observación de fauna silvestre en todo el mundo.


Cada año, más de un billón de turistas cruzan fronteras internacionales. Una rica biodiversidad es una atracción para el turismo, y los espectaculares movimientos de las aves migratorias del mundo no son una excepción. Si se gestionan adecuadamente, las actividades turísticas relacionadas con las aves, como la observación o la fotografía de aves pueden servir como base para una relación mutuamente beneficiosa entre la gente y las aves migratorias.

Para la campaña de 2014, el WMBD se ha asociado con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) para destacar el proyecto Destino Rutas Aéreas. Liderado por UNWTO e implementado junto con varios socios con gran experiencia en el campo de la conservación y el turismo, Destino Rutas Aéreas desarrollará el turismo sostenible en destinos a lo largo de las rutas migratorias de aves más grandes del mundo, también conocidas como corredores aéreos.

Al canalizar los ingresos por turismo hacia la conservación de esos lugares, el proyecto tiene como objetivo proteger los hábitats de las aves, a la vez que crea oportunidades de trabajo verdes y a largo plazo en las comunidades locales. Para la campaña del 2014 del WMBD Destino Rutas Aéreas funciona como un ejemplo de cómo el turismo desarrollado en torno a las aves migratorias puede ser un vehículo para la sostenibilidad medio ambiental y socio económica, beneficiando a la naturaleza, a las comunidades locales y a los turistas al mismo tiempo.

Iniciado en 2006, el Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña de concienciación celebrada anualmente, que quiere inspirar la conservación en todo el mundo de las aves migratorias y sus ecosistemas. La campaña está organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) – la Convención sobre Especies Migratorias de animales silvestres (CMS) y el Acuerdo de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA). El Día mundial de las aves migratorias también tiene el apoyo de un número creciente de socios, incluyendo UNWTO para la campaña de 2014.

Fuente: Naciones Unidas

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp