Un partido de microfútbol disputado entre dos de los equipos pertenecientes a Golombiao fue el escenario propicio para recibir la visita de Dirk Niebel, Ministro alemán de Cooperación Económica y Desarrollo Internacional, quien asistió el pasado sábado a la cancha Los Pinos en Ciudadela Sucre, para conocer de cerca la implementación de esta estrategia en el municipio de Soacha.


periodismo-6.jpg

Cabe recordar que Golombiao es un proyecto que se desarrolla a partir del año 2003 desde Colombia Joven de la Presidencia de la República y que en Soacha se ejecuta desde el 2008 a través del programa Soacha Joven de la Secretaría para el Desarrollo Social (Leer: http://www.periodismopublico.com/Golombiao-un-espacio-de).

Entre otros, también se contó con la presencia de Antonella Scolamiero, Representante adjunta de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia) en Colombia; Diana González, Coordinadora de Soacha Joven y el Alcalde municipal Ernesto Martínez.

El Ministro alemán destacó la importancia que tiene Golombiao en la tarea de ofrecer a la juventud alternativas de desarrollo y ocupación del tiempo libre por medio del deporte, y cómo este se convierte en uno de los planes piloto que se patrocinan desde la cooperación internacional.

A su turno la representante de la Unicef afirmó que, “estamos trabajando conjuntamente con la Alcaldía y otras entidades de Naciones Unidas en el proyecto Golombiao, dado que Soacha es un territorio prioritario en la labor que cumplimos en Colombia. Esta es una tarea desarrollada en asocio con el programa Colombia Joven y los Gobiernos Nacional y Local, además de la Cooperación Internacional para contar con esos recursos que se ejecutan en el mismo y donde se debe destacar la participación de los adolescentes y jóvenes, pues sin su dedicación y compromiso nada sería posible”.

“Es muy importante que el Ministro Niebel haya decidido venir específicamente a Soacha y no a otros territorios de Colombia donde se juega ‘Golombiao’, eso para nosotros es un orgullo. Hoy tuvimos la participación de un equipo proveniente de la vereda Chacua (Corregimiento uno) y de un invitado de Ciudad Bolívar llamado ‘Colombianitos’, que trabaja en un proyecto muy similar al nuestro. Contamos con el apoyo técnico de Colombia Joven, entidad que nos colabora por medio de recursos financieros que recibe de GTZ (Agencia de Cooperación Técnica Alemana), pero esperamos que más adelante se pueda concertar, no sólo el apoyo técnico, sino también el financiero para este proyecto”, agregó Diana González.

En la actualidad Golombiao cuenta con la participación de cerca de 1400 jóvenes de diferentes zonas del municipio, abarcando un promedio de 40 barrios en las seis comunas y 3 veredas en los dos corregimientos.

La visita de la delegación internacional concluyó con el obsequio de una serie de elementos deportivos a los muchachos que jugaron el partido de exhibición ante los asistentes.