En una reunión efectuada el pasado sábado en las instalaciones del Jardín Infantil del barrio Loma Linda, se dio a conocer a los damnificados de la emergencia invernal las medidas que desde la Administración Municipal se tomarán para enfrentar los efectos de la misma.


periodismo-5.jpg

En el acto estuvieron presentes, entre otras autoridades, la Policía Nacional, el Ejército, la Cruz Roja, la Defensa Civil, el ICBF, la Gobernación y por supuesto las diferentes dependencias de la Administración Municipal que paso a paso explicaron a la comunidad los alcances de la medida.

Los temas que más se abordaron durante la jornada fueron la reubicación de las familias y la entrega de los subsidios de arrendamiento para propietarios y arrendatarios; en ese sentido se concertó entre las partes que para agilizar la entrega de los dineros se eliminarán requisitos como la autenticación de firmas y la presentación del RUT (Registro Único Tributario) dadas las inconformidades y dificultades que estos habían ocasionado para dar cumplimiento al trámite.

Por otra parte se acordó que el Coliseo León XIII será habilitado como albergue para acoger allí a las personas que sean evacuadas de la zona de desastre.

“Se cumplió con el objetivo de socializar todas las medidas que hacen parte del plan de contingencia para que la comunidad adquiera conciencia de que la situación es realmente grave y no hay solución distinta a la evacuación. La mayoría ha comprendido la medida y se debe tener la confianza de que se cumplirá con los apoyos anunciados respecto a los subsidios de arrendamiento y la inclusión de los propietarios dentro de los planes de vivienda (Ver: ‘Proyecto…’). A los arrendatarios se les otorgará un subsidio de dos meses, tiempo estimado para que ellos puedan conseguir otro lugar en donde habitar. Calculamos que se debe trasladar a otras 300 familias porque la situación del movimiento del cerro es tal que se presume que debe ampliarse el radio de acción a fin de preservar la vida y la integridad física de las personas”, explicó José Ernesto Martínez, Alcalde de Soacha.

Cabe recordar que los documentos que se deben presentar para acceder a los subsidios son:

-• Certificación de la JAC acreditando que es damnificado y su calidad como poseedor, propietario residente y/o arrendatario (original)
-• 2 Fotocopias de la cédula de ciudadanía del afectado
-• Contrato de arrendamiento (este formato se suministra en el puesto de atención de Loma Linda)
-• 2 Fotocopias de la cédula del arrendador
-• Cuenta de Cobro dirigida a la Alcaldía Municipal firmada y por el arrendador, por $250 mil pesos (este formato se suministra en el punto de atención de Loma Linda).
-• Fotocopia del Título que acredite la posesión de inmueble (si es propietario).

Otras medidas

Adicionalmente se anunció que por parte del Ejército y la Policía se aumentarán los anillos de seguridad durante las 24 horas con el objetivo de evitar que se presenten saqueos en las viviendas que están siendo evacuadas, además de la puesta en marcha de 11 camiones que ayudarán al desalojo de las casas, y la entrada en funcionamiento del Coliseo General Santander como centro de acopio y recepción de ayudas.

Proyecto de vivienda para los afectados

En su intervención el alcalde Ernesto Martínez aprovechó para anunciar los avances de la construcción de un proyecto de vivienda que sería destinado para ofrecer una solución definitiva a quienes han perdido sus bienes durante esta y otras olas invernales. Dicha construcción estaría localizada en el sector conocido como ‘El Papiro’, ubicado al lado de Alfagrés y frente a la Ciudadela Colsubsidio Maiporé.

“El terreno se presta para la construcción de 1800 soluciones de vivienda, en la actualidad se tiene determinado el lugar y se calcula el presupuesto que debe invertirse, pues ya hay un prediseño arquitectónico y adelantamos la elaboración de los estudios técnicos. La Nación se ha comprometido a apoyar económicamente desde el Fondo Nacional de Regalías lo referente a los subsidios de desplazados y población vulnerable, la Gobernación hizo un giro de 500 millones para estudios y obras de urbanismo, lo cual indica que el plan va adelantado en más de un 50%. Lógicamente aún no se tiene un cierre financiero definitivo y tratamos de solucionar un problema de redes traducido en la extensión que debe hacerse de los ductos de alcantarillado de aguas lluvias y negras. En este último punto el proceso se ha incluido dentro del presupuesto que maneja la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá) y esperamos que antes de finalizar este año el proyecto esté totalmente definido en pro de iniciarlo a comienzos del año entrante, con la meta de entregarlo a más tardar en octubre o noviembre próximos”, agregó el Alcalde.

Actualmente se siguen adelantando los trabajos para lograr la pronta evacuación de las familias que aún permanecen en Loma Linda y La Capilla, para esto se ha implementado un trabajo distribuido en cinco cuadrantes donde cada uno de los organismos involucrados recorre casa a casa dialogando con los residentes y sensibilizándolos del inminente riesgo que se presenta en la zona, y así lograr la evacuación de las personas.