En condiciones normales las elecciones de las JAC se realizan cada cuatro años en el mes de abril, pero por la pandemia del Covid-19 este 2020  se habían aplazado para mayo o junio. Sin embargo, el Ministerio del Interior aseguró que la elección de los nuevos dignatarios comunales se realizará hasta 2021.

Pero este martes se supo que el Ministerio del Interior se pronunció al respecto y aseguró que las elecciones comunales deben ser aplazadas por la imposibilidad de realizarlas en plena cuarentena.

Si bien aún el Ministerio no fija una fecha, se habla de marzo de 2021 para realizar la elección donde se elegirán alrededor de 45  mil juntas de acción comunal que hay en Colombia  y que se constituyen en el primer proceso de organización comunitaria.

Una junta de acción comunal es una organización social, cívica y comunitaria, de naturaleza solidaria, sin ánimo de lucro, de carácter privado, autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, fundamental  en el proceso democrático y en el fortalecimiento de la descentralización; generalmente son  el  puente entre el Estado y las comunidades.

Así mismo, la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, anunció que el Gobierno Nacional y la Registraduría Nacional del Estado Civil, aplazaron hasta el 7 de marzo de 2021, las elecciones de los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud.