Con una inversión aproximada de treintamil millones de pesos se iniciará en el mes de marzo la jornada de vacunación contra la influenza AH1N1


Carlos Ignacio Cuervo, viceministro de salud, confirmó que han llegado al país las primeras 500.000 dosis de la vacuna contra la Influenza AH1N1. El Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el encargado de suministrar al país las casi dos millones de dosis compradas (999 mil 930) , que tuvieron un costo aproximado de treinta mil millones de pesos.

De acuerdo con el viceministro, la OPS remitirá al país el millón y medio de dosis restantes la primera semana de marzo, con lo que se dará inicio a la campaña nacional de vacunación.

«Para esta campaña adelantamos un cuidadoso trabajo de planeación con las entidades territoriales del orden departamental y distrital. Hemos levantado el censo de personas susceptibles a vacunar y se encuentra en definición, por parte de los autoridades locales de salud, los sitios en donde se realizará la vacunación en cada municipio», manifestó la Dra. Martha Velandia, jefe del Programa Nacional de Inmunizaciones.

Población por vacunar

De acuerdo con el Ministerio de la Protección Social, los grupos prioritarios para vacunar son:

-Embarazadas en segundo y tercer trimestre de gestación, a las que se le distribuirán 600.000 dosis.

-Personal de la salud con mayor riesgo de infección, recibirán 200.000 dosis.

-Las Fuerzas Militares recibirán otras 200.000 dosis.

-Población de 6 meses a 49 años considerada de alto riesgo con alguna enfermedad pulmonar crónica, diabetes, cáncer, insuficiencia renal y personas con trasplantes, recibirán un millón de dosis.

El Ministerio de la Protección advirtió que la vacuna sólo beneficiará a las personas mencionadas anteriormente, será distribuida únicamente por el Ministerio y no tendrá ningún costo.

La campaña de vacunación

De acuerdo con Martha Velandia, jefe del Programa Nacional de Inmunizaciones, esta campaña utilizará dos estrategias de vacunación:

-Vacunación en la red de IPS definidas en cada municipio, que iniciará en la segunda semana del mes de marzo y atenderá la demanda de vacunación de la población objeto de la campaña, hasta agotar existencias.

-Jornada nacional de vacunación contra Influenza AH1N1, para embarazadas en segundo y tercer trimestre de gestación, que se realizará el próximo 27 de marzo.