La administración del alcalde Enrique Peñalosa puso en funcionamiento los dos primeros Centros de Atención Prioritaria para la Salud en la sede del Hospital San Juan de Dios.


Estos Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) son los primeros 2 de los 10 Centros de Atención que se pondrán en marcha este mes como una nueva modalidad de atención ambulatoria con servicios de medicina general, especialidades, consulta prioritaria, toma de muestras y salas ERA.

En el complejo hospitalario San Juan de Dios funcionarán dos de los primeros 10 CAPS que entrarán en funcionamiento en el mes de septiembre. En total serán 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud ubicados en las 20 localidades de la ciudad, que atenderán en primera medida el 30% de las urgencias que se registran en Bogotá. Durante el primer semestre la red pública hospitalaria prestó 546.133 atenciones en las salas de urgencias.

Con los nuevos CAPS, la SDS ofrece alternativas de atención en salud cercana a las comunidades, donde podrán acudir mujeres embarazadas, adultos mayores, niños menores de un año, personas con enfermedades crónicas y aquellas que requieran resolver una necesidad en salud, sin tener que desplazarse hasta un hospital.

“Si usted va para urgencias y su situación no genera riesgo para su salud lo más seguro es que lo clasifiquen y lo envíen para el CAPS, a donde será más fácil llegar. La idea es que podamos educar a la ciudadanía para que acuda directamente a los CAPS y entienda que existen sitios donde serán atendidos integralmente sin generar congestiones en los hospitales”, aseguró Luis Gonzalo Morales, Secretario Distrital de Salud.

Con la apertura de los CAPS ubicados en el Complejo Hospitalario San Juan de Dios, se atenderán cerca de 14.000 personas mensualmente. La renovación a estas instalaciones, calculada en $8.000 mil millones, incluye en su primera fase las obras de adecuación de tres pisos así:

-CAPS Santa Clara (primer piso): Con un área de 915 m2 contará con 18 consultorios de la Unidad de Servicios de Salud de Santa Clara, zonas para enfermería, área de procedimientos, farmacia, pasillos independientes y de interconsulta, zonas de espera y áreas administrativas. Además prestará servicios en las siguientes especialidades:

-CAPS Instituto Nacional de Cancerología (semisótano): En ésta área de 1.293 m2 funcionarán una Unidad de Cuidado Oncológico Paliativo, donde se atenderán los pacientes con dolencias transitorias que no requieren hospitalización.

-Segundo piso: Con un área de 1.040 m2 funcionarán oficinas administrativas

Fuente: Eldiariobogotano.com