Con una masiva participación se dió inició la etapa de formación de la convocatoria «Portafolio Local, Ciudadanía Juveniles».


284 propuestas resumen el interés por parte de las y los jóvenes bogotanos por hacer una apuesta creativa en torno a la apropiación cultural del espacio público, el cuerpo como territorio de ejercicio político y el territorio y sus conflictos. Esta masiva respuesta demuestra el compromiso que tiene la juventud para convertirse en un verdadero agente del cambio en sus territorios.

El pasado 22 de junio, el auditorio de la Academia de Artes Guerrero se impregnó de vitalidad. Uno a uno fueron llegando al recinto cientos de jóvenes que respondieron al llamado de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, para participar en la segunda etapa del proceso de fortalecimiento de iniciativas juveniles que convocó a 170 delegados de las organizaciones que pasaron al proceso de formación. Es de resaltar que los delegados fueron acompañados por miembros de sus agrupaciones, ya que asistieron 370 jóvenes entre 14 y 26 años.

La convocatoria «Portafolio Local: Ciudadanías Juveniles» es una estrategía de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para fomentar la generación y desarrollo de iniciativas juveniles que aporten al reconocimiento de Bogotá. Busca promover la realización de actividades creativas con un enfoque territorial, que permita rescatar y visibilizar la diversidad de prácticas artísticas y culturales de las localidades;además, fomentar la creación artística y cultural del sector, especialmente en la población joven de la Bogotá Humana.

Entre las iniciativas presentadas en la primera etapa se destaca que los jóvenes le apuestan a proyectos en torno a los parques, las relación entre culturas juveniles, la diversidad sexual, el cuidado del cuerpo y las relaciones intergeneracionales. De igual manera, se destacaron diez iniciativas que se presentaron en torno a la relación de los jovenes con la ruralidad.

La convocatoria se desarrolla en cuatro etapas, en la primera se recibieron 284 propuestas, de las cuales se seleccionaron 170 que en este momento adelantan el proceso de formación, el cual coordinan servidores públicos de la Secretaría de Cultura, expertos en formulación de proyectos.

La tercera etapa involucra la evaluación de las iniciativas, de las cuales se seleccionaran 100 proyectos que promueven la realización de actividades creativas con un enfoque territorial.

Queda demostrado de esta forma el papel trascendental que jugará la juventud en el diseño de una Bogotá más Humana.

http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/3475