El personero de Soacha, Ricardo Antonio Rodríguez, se refirió al bajo porcentaje  que otorga el actual concurso a los estudios y experiencia de los aspirantes, y a los cuestionamientos de la Corporación Universitaria Ideas, entidad a cargo de las pruebas. Contó cómo se evaluó hace cuatro años y qué se tiene en cuenta  en otros municipios.

Los cuestionamientos al actual proceso para que en enero el Concejo de Soacha escoja el nuevo personero, se resumen en dos aspectos: el bajo puntaje que se le otorga a la experiencia  y estudios de los aspirantes, sólo un 5%, y el hecho de que sea la Corporación Universitaria Ideas la que realice la prueba, teniendo en cuenta que es una entidad cuestionada e investigada; dicen que es la institución de educación superior con más investigaciones administrativas  en el país.

El actual personero de Soacha dialogó con Periodismo Público y contó diferentes aspectos que tienen que ver con la elección de hace cuatro años y qué puntajes se tienen en cuenta en otros  municipios del departamento.

¿Qué nos puede contar del concurso de hace cuatro años?

En  2015  se realizó por primera vez en Colombia  el concurso amparado en la Ley 1551, la cual establece que el personero se debe elegir por concurso de méritos y en dos etapas:

1.Examen de prueba de conocimiento, aptitudes comportamentales  y experiencia. Esto lo evalúa  el concejo vigente y hace cuatro años  sumó un  90%.   

2.Etapa subjetiva, con entrevista evaluada por  el  concejo electo. Se dio el 10%.

Las pruebas de hace cuatro años para escoger el personero de Soacha las  hizo la Escuela de Administración Pública (ESAP), que estipuló  los siguientes items:

  • 60%, prueba de conocimiento
  • 15%, prueba de aptitud y comportamiento
  • 15%, experiencia y estudios
  • 10%, entrevista.

A pesar de que la ESAP es una entidad pública reconocida, cuenta con el prestigio y fue la que realizó  las pruebas para la mayoría de personerías del país, no fue la única porque en algunos municipios  las hizo entidades de garaje, como Fenacon,  que luego fueron demandadas porque no tenían la experiencia  de hacer concursos y otorgar la credibilidad para que las personas asumieran el cargo. A raíz de ello, se destituyeron muchos personeros del país.

Al saber los porcentajes de estudio y experiencia  de hace cuatro años, que era del 15%, ¿por qué esta vez sólo se le da el 5%?

Este año cambiaron las condiciones, se le está dando sólo el 5% al estudio y a la experiencia, cuando debe ser un factor determinante en cualquier proceso de selección.  Es cuestionable porque para este año parece que no valiera la experiencia ni el estudio, sino más la prueba comportamental que le pusieron 15%,  y  la de conocimiento el 70%, es decir,  que sin estudios y experiencia se puede ocupar el cargo.

¿Quiénes fijan los porcentajes?

Los fija la mesa directiva de Concejo  a través de una resolución, ellos tienen la competencia para hacerlo. La ley sólo establece unos parámetros que dice que la prueba de conocimiento no puede ser menos del 60% ni la entrevista más del 10%, es decir que se tiene la potestad de establecer diferentes porcentajes de experiencia y comportamental.

 Ahí  es donde está  el tema. En el departamento hay 4 municipios de primera categoría, entre ellos Soacha,  y es el más importante por la cantidad de población;  se debería valorar mucho la experiencia y el estudio,  porque si no tiene el conocimiento público, disciplinario y  de derechos humanos, difícilmente hará una buena labor.

¿Qué entidad hará la prueba este año en Soacha?

Hace cuatro años en la mayoría de municipios la hizo la ESAP de forma gratuita. Pero este año se contrató con Ideas, se supone que los concejos deben hacer un concurso de méritos  previo para seleccionar la universidad que tenga experiencia y prestigio  en los procesos de selección, pero lo único que hemos escuchado de Ideas es que tiene varios procesos administrativos en el Ministerio de Educación. Lo que pedimos es que haya transparencia y objetividad en el concurso.

Aquí puede pasar lo que sucedió en Bucaramanga, allá demandaron y suspendieron el concurso. Entonces corremos el riesgo de que demanden el concurso y por supuesto se perjudique  a la población de Soacha, porque el personero según la Constitución Política de Colombia, se debe elegir los primeros 10 días del mes de enero, y al demandar se dilata el proceso. Por esto se le exige al Gobierno Nacional que preste atención a los procesos para que se garantice  equidad y transparencia.  

Finalmente, el personero de Soacha pidió que la Procuraduría acompañe el proceso de selección para que haya transparencia e igualdad de condiciones para todos los aspirantes.