En la mañana del viernes 15 de noviembre, la Comisión Primera del Concejo de Soacha hundió el proyecto de acuerdo que buscaba aprobar el presupuesto general del municipio correspondiente al año 2020. La razón, se presentaron inconsistencias en las fechas y no se alcanzó a estudiar como lo estipula el Estatuto Orgánico o Acuerdo 23 de 2005.

El ejecutivo municipal radicó el proyecto de acuerdo del  presupuesto el día 10 de octubre, justo en la fecha límite estipulada por el Estatuto Orgánico, lo que indica que se hizo llegar dentro de los términos de ley. La inconsistencia se presentó en los siguientes días porque sólo el 15 del mismo mes  se asignó ponencia. 

“Dice el artículo 61 del Acuerdo 23 de 2005  que debe ser enviado de forma inmediata a comisión, nos lo envían por correo pero  me asignan ponencia el 15 de octubre. Cito  a los compañeros para el día siguiente, no hay quorum en la comisión, por lo tanto no se pudo hacer el estudio suficiente dentro de los plazos  que da la norma, es decir del 10 al 18 de octubre”, dijo el concejal Norberto Cuenca, presidente de la comisión primera y ponente del proyecto.   

Como el tiempo para estudiar y debatir el proyecto estaba tan medido y al no haber quorum el día que citó el ponente,  las fechas ya no cuadraban, entonces el día viernes 15 de noviembre la comisión decidió hundirlo.

“Pienso que el proyecto podía estar viciado, aunque todos los términos fueron legales, pero al hundirse en comisión el presupuesto no se va a afectar.   El alcalde  lo va sacar por decreto y el nuevo mandatario en enero va presentar un nuevo proyecto para el tema de facultades. Pero no va cambiar nada, el presupuesto  va ser el mismo”, agregó Cuenca.

 Sin embargo, el presidente de la Comisión Primera lanzó dardos a algunas personas cercanas al gobierno.

“Hoy  demostramos que queremos ayudar al gobierno pero hay amigos del mismo gobierno que no quieren ayudar, no entiendo esa doble moral… Hay que entender que es un tema presupuestal que no podemos cambiarle nada; como ponente y presidente de la Comisión Primera conozco muy bien lo relacionado con el presupuesto, llevo 16 años manejando el tema, tengo experiencia, pero lo que sí quiero es  dar tranquilidad porque esto no afecta en nada el presupuesto de 2020”, finalizó.