La carrera 4 ahora es el sitio predilecto que los enemigos del medio ambiente usan para cometer sus fechorías contra la salud pública, como el arrojo de escombros y desechos a la vía. La comunidad sigue a la espera de controles efectivos por parte de las autoridades, pero el comparendo ambiental sólo existe en el decreto que expidió la alcaldía.


Totalmente llena de escombros se encuentra la carrera 4 en Bosques de Zapán, allí es común observar una gran cantidad de desechos esparcidos sobre plena vía pública sin que sean fructíferos los esfuerzos que se hacen por parte de la comunidad y de las entidades encargadas de mantener el sector en un mejor estado. Como en todo el municipio, no existe el suficiente personal facultado para impartir el comparendo ambiental, y si a eso se le suma la inoperancia de las autoridades, se obtiene como resultado el escenario perfecto para que aquellos individuos sin escrúpulos le paguen a algún carretero con el fin de deshacerse de sus escombros o desechos.

“Nosotros a veces limpiamos lo que es el frente de la carrera 4, pero eso no es suficiente porque hace falta más apoyo por parte de la misma comunidad, así que al otro día está igual o peor de sucio. Creo que si hay cámaras de seguridad deberían utilizarlas también para identificar a las personas que botan basura o escombros en las calles para así abrirles un expediente y aplicarles el comparendo ambiental”, sugirió el señor Alberto Bejarano, residente de Quintas de la Laguna.

De igual modo, hay que destacar que desde hace algunos meses se vienen efectuando reuniones por parte de Aseo Internacional en las que se le indica a los habitantes de conjuntos residenciales la manera como deben disponer los residuos, escombros y basuras para que no se afecte la convivencia ni el sano ambiente que se debe promover entre los vecinos que habitan propiedad horizontal.

“Sí estuvieron invitándonos a las reuniones, pero infortunadamente la baja asistencia repercute en el cumplimiento de lo que en estos encuentros se informa, lo que se convierte en un círculo vicioso del cual es muy complicado zafarse. Lo ideal sería que se programen para los fines de semana y ojalá en horas de la mañana, que es el horario en el que la gente está descansando y está como más dispuesta a escuchar, de lo contrario seguiremos en las mismas”, afirmó la señora María Cecilia Enciso, habitante de Bosques de Zapán 3.

Hay que decir que a este sector llegan personas provenientes de otros sectores del municipio, siendo además un factor importante a tener en cuenta si se desea identificar quiénes son los que causan estas afectaciones en Zapán. Sin embargo, esto no quiere decir que la comunidad de este sector sea quien por iniciativa propia se motive a cuidar su propio entorno. Para ello, se solicita la presencia constante de la policía, que si bien debe actuar en otros frentes como la delincuencia, también está capacitada para tomar las medidas pertinentes en el tema ambiental con el fin de que el daño no sea mayor.