Se están robando los animales de compañía para luego llamar y pedir recompensa. Ya se han presentado varios casos donde piden hasta 4 millones por devolverlos.

Dueños de mascotas denunciaron esta modalidad de extorsión que crece cada día más. La recomendación es estar muy atentos a los animales, sacarlos con correa y preferiblemente con placa de identificación.

De acuerdo a las autoridades, es difícil combatir este delito porque sus propietarios no denuncian, y cuando los delincuentes llaman a los dueños es porque han visto algún aviso en redes sociales y argumentan que encontraron el animal en la calle.

“Nosotros salimos a caminar con el perro, pero de un momento a otro salió a correr y se nos perdió. Cuando llegamos a casa publicamos en redes la foto y al otro día nos llamó una persona afirmando que había encontrado la mascota, acordamos una recompensa y ya, nos la devolvió”, dijo Ana, propietaria del animal.

Pero se han presentado casos donde la recompensa se convierte en una extorsión, y muchas veces no devuelven el animal. Lo que hacen los delincuentes es estar pendiente de las publicaciones en redes sociales, ven los anuncios y luego se comunican con sus propietarios. Incluso se conoció una denuncia donde pidieron cuatro millones de pesos para devolver una mascota a sus dueños, por eso las autoridades invitaron a denunciar a la línea 165 del Gaula para contrarrestar este delito. Los extorsionistas se aprovechan del amor que las personas le tienen a los animales para traducirlo en dinero.

En el caso de Bogotá, las zonas más afectadas por este delito son Suba, Kennedy, Usaquén y Engativá.