La gobernación de Cundinamarca a través del «Plan primavera» busca beneficiar a 10.000 nuevos bachilleres del Departamento.


Con el objetivo de incentivar a la educación superior de los jóvenes Cundinamarqueses , la gobernación de Cundinamarca firmó un convenio con el ICETEX. A través de este se pone en marcha el “Plan Primavera”, un programa de crédito educativo en alianza con el fondo ACCES del ICETEX que apunta a promover la ampliación de la cobertura en educación superior para los jóvenes estudiantes cundinamarqueses. Se ha fijado como meta atender a 10.000 estudiantes de excelencia académica pertenecientes a los niveles 1 y 2 de SISBEN, y a los estratos 1,2 y 3.

Son elegibles todas las modalidades de educación superior del nivel de pregrado, esto es de formación técnica, tecnológica, profesional y ciclo complementario de escuelas normales. Sin embargo, el Departamento priorizará solicitudes de estudio para carreras que repercutan en el desarrollo del territorio, por ejemplo carreras técnicas y tecnológicas, ingenierías y carreras administrativas.

Es de señalar que adicionalmente existen universidades que ofrecen a los jóvenes cundinamarqueses descuentos adicionales por pertenecer al Plan Primavera estas son: Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad de la Sabana, Fundación Panamericana, Universidad Manuela Beltrán, Universidad INCCA de Colombia, Fundación Universitaria Sanitas, y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Las inscripciones para carreras profesionales será hasta el 12 de febrero de 2010, para carreras técnicas hasta febrero 26 y para centros regionales de educación hasta el 26 de marzo.

Para acceder al programa se requiere:

-Ser oriundo de Cundinamarca, pertenecientes a estratos socio-económicos 1, 2 y 3 exclusivamente, con un buen examen del Icfes.

-Estar admitido en una Institución de Educación Superior que posea convenio con el ICETEX o con la Gobernación.

-Se beneficiarán tanto estudiantes nuevos como estudiantes que demuestren que abandonaron sus estudios por factores económicos durante un período máximo de (4) semestres antes de la solicitud del crédito.

-Tener un deudor solidario aceptado por la CIFIN, quien avalará y firmará con el estudiante los documentos (Carta de Instrucciones y Pagaré) que respalde el crédito educativo.

-Todo estudiante beneficiado con un crédito Plan Primavera ICETEX deberá prestar servicio social universitario en su municipio o en otro de Cundinamarca por un período no inferior a 1 año con el fin de tener acceso a la condonación del subsidio otorgado por la Gobernación y el Municipio.

El proceso de inscripción a seguir es:

-Elegir Universidad y carrera, luego consultar en la página del Icetex en el link consulte IES con convenio, la universidad o instituto elegido debe tener convenio con el Icetex, o en la universidad le dan información.

– Inscribirse y ser aceptado por la universidad o instituto

– Luego entrar a la página del Icetex www.icetex.gov.co y realizar el proceso de solicitud de crédito. Siga esta ruta: Créditos educativos /A estudiantes/Programa ACCES/ Pregrado/Solicitud de crédito.

-Una vez en ese menú, puede ampliar su consulta y diligenciar los formularios requeridos.

Mayor información en :

Teléfonos Icetex 4173535 información PLAN PRIMAVERA programa Acces.

Gobernación de Cundinamarca. Secretaría Educación. Dirección de Investigación y Desarrollo. Teléfono: 7491339 / 7491342

También puede encontrar información en www.cundinamarca.edu.co