Criminalidad en Bogotá, uno de los retos a atender en 2021

La última encuesta de Bogotá Cómo Vamos arrojó que el 93 % de las personas se sienten inseguras en las calles capitalinas, y no es para menor. La delincuencia se desbordó.

Si bien delitos como el hurto se han disparado, los expertos dicen que es importante reconocer que para las autoridades fue todo un reto velar por la seguridad de los bogotanos, porque a medida que cambiaban las condiciones de la ciudad, se modificaban los comportamientos de los delitos y sus modalidades.

A principios de 2020, el desafío era disminuir las cifras que venían en crecimiento. Preocupaba que en enero la mayoría de delitos siguieron aumentando (sobre todo el hurto a personas, que pasó de 8.583 casos en 2019 a 11.481 durante el mismo mes de 2020). Luego la prioridad fue atender los casos de violencia intrafamiliar, que llegaron a su mayor número de denuncias en febrero (3.629 casos) y en mayo con 3.392. Más tarde, con la reapertura gradual de la ciudad, se disparó un nuevo flagelo que hasta hoy sigue siendo el principal foco de inseguridad: el hurto de bicicletas. Durante 2020 este delito tuvo un incremento acumulado del 33 % comparado con 2019, siendo mayo el mes en que más casos se registraron, con 1.181 denuncias.

El hurto a bicicletas se disparó porque la cicla se convirtió en el principal medio de transporte de los bogotanos, debido al temor a contagiarse de coronavirus en el transporte público, pero así mismo este aparato pasó a ser el nuevo objetivo de los ladrones. Según la Secretaría de Movilidad, al finalizar el 2020 se estaban realizando alrededor de 680.000 viajes diarios en bicicleta. Entre el primer pico de la pandemia (mitad de año) y octubre, la cifra variaba entre 500.000 y 550.000.

La preocupación no solo es que al día se roban 29 bicicletas, sino que la forma en que los delincuentes atacan es cada vez más violenta. De hecho, en lo corrido del año, cinco personas fueron asesinadas por robarles su bicicleta. La última víctima fue un domiciliario que cumplía años el día en el que lo mataron.

 “Lastimosamente, como las bandas también están en pérdidas, ya no miden las consecuencias para llevarse el botín. Se quieren recuperar a como dé lugar y por eso son cada vez más violentas”, dijo Andrés Nieto, experto en seguridad.

Pero en el transporte público también se evidenció el aumento de la inseguridad. En 2020, por primera vez se registraron dos asesinatos en buses del sistema. A un joven lo mataron por robarle la gorra y así sigue el historial de homicidios: hasta el 15 de diciembre fueron registrados 962 casos.

Ahora viene el reto para 2021. Para los expertos la prioridad es entender el comportamiento de los delitos. Por ejemplo, Nieto insiste en que se debe trabajar para incentivar la denuncia. “No podemos medir la delincuencia como hace un año porque las bandas se mueven distinto. Pero saber cómo se reconfiguraron y cómo se mueven ahora, requiere de cada uno de los relatos y reportes de los ciudadanos para que las autoridades empiecen a esclarecer ese panorama”, explicó.

Otro experto en seguridad y convivencia, John Anzola, propuso que lo primordial es tejer la confianza de la comunidad hacia las autoridades, puntualmente hacia la Policía, la cual se rompió tras las violentas jornadas de protestas. “El movimiento de una nueva cúpula es buena oportunidad para que la Alcaldía restablezca relaciones entre Policía y ciudadanía, porque ese lazo está roto. Si no hay confianza, no hay denuncias y la percepción de inseguridad seguirá creciendo”.

Finalmente, el secretario de seguridad de Bogotá, Hugo Acero, planteó otros propósitos para este año, entre ellos fortalecer el proceso de atención a la violencia contra las mujeres, tener listos los diseños de la nueva cárcel distrital para mitigar la situación de hacinamiento en estaciones y CAI de la ciudad, poner en funcionamiento el nuevo comando de la Policía de Bogotá y seguir reduciendo los hurtos, en particular el de bicicletas. Para lograrlo, el funcionario espera habilitar más cicloparqueaderos, al asegurar que “casi en el 50 % de los casos es un delito de oportunidad”. Así mismo, concentrará los esfuerzos en sitios donde más se presentan los hurtos, trabajará en la desarticulación de bandas delincuenciales y ejercerá mayor control a establecimientos que venden bicicletas robadas.

Apoyo: el espectador

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp