Varios docentes y estudiantes de este colegio de la comuna uno denunciaron una serie de inconformidades generadas por las aparentes irregularidades administrativas que ha cometido al interior del plantel la Rectora de la institución, Graciela Arias de Cañón, las cuales, aseguran, ha perjudicado a toda la comunidad académica.


protesta-bicitaxistas-Soacha

protesta-bicitaxistas-Soacha

Según los denunciantes, las mencionadas inconsistencias se evidencian en hechos bastante delicados, como por ejemplo el cierre de la biblioteca para instalar dos aulas muy pequeñas en las cuales hay estudiantes en condición de hacinamiento, la discriminación hacia algunos maestros, la elección del Personero escolar de forma autoritaria, y otras más que se han presentado en el transcurso de los últimos meses

“En el año 2009 la Rectora cerró la biblioteca y dividió el aula donde funcionaba para hacer dos salones, dejando los libros abandonados en los baños. Un día antes de una visita de inspección que hizo la Directora Administrativa de la Secretaría de Educación, Gina Fabiola Escobar, ella sacó los libros para que no se dieran cuenta de lo que había hecho. Nosotros hicimos una carta quejándonos por eso, y a quienes firmamos nos fue mal en la evaluación de competencias. Sumado a todo lo anterior, hay otras quejas bastante delicadas, como por ejemplo el veto que hemos recibido los docentes para impedir que expresemos nuestro desacuerdo a dichas anomalías y la presión que se ha ejercido hacia nosotros con la evaluación de competencias y desempeño”, explicó Teresa Mercado, una de las docentes inconformes.

Respecto a lo anterior, dicen los profesores que en varias ocasiones la Rectora del colegio los ha amenazado con darles una calificación negativa en su desempeño, en caso de que sigan denunciando estas situaciones anómalas, teniendo en cuenta que de esa calificación depende que muchos docentes puedan recibir incentivos y beneficios, tales como becas, y ayudas para cursar estudios de postgrado.

Otra de las inconformidades tiene que ver con la división de varios salones para hacer cursos más pequeños, también se ha expresado que varios docentes formados para dictar clase en primaria han sido destinados por la Licenciada Arias para dictar clase en los grados Décimo y Undécimo, según los maestros y los estudiantes, porque estos son amigos personales de la Rectora:

“Estamos buscando el beneficio de todos los estudiantes, las denuncias que han hecho los profesores son verdaderas y nosotros también tenemos unas inconformidades con ella, porque la administración no ha sido buena. Tenemos profesores de primaria que nos están dictando clase en el salón, simplemente porque como son amigos de la Rectora, se decidió que sin estar capacitados debían dictarnos clase”, expresó Nelson Andrés Poveda, estudiante de grado Once.

“La elección del Personero se hizo ‘a dedo’, la Licenciada Arias impidió que el Departamento de Ciencias Sociales realizara el acto democrático como siempre se acostumbraba, pues lo manejó a su conveniencia y no permitió que se ejerciera la Democracia entre los estudiantes. Adicionalmente nos preocupan mucho las persecuciones indecentes que se han hecho a través de algunos estudiantes, quienes por orden de la Rectora están pendientes de nosotros y de lo que hacemos. Se debe entender que lo que hemos hecho no es en contra de la Rectora, sino de las funciones que ella realiza, de la actitud administrativa tan altamente nociva que nos ha llevado a esta incertidumbre y esta inconformidad que tenemos”, indicó otro de los docentes.

Estudiantes inconformes

Los alumnos de grado undécimo fueron vehementes en manifestar su inconformismo con las actitudes de la Rectora Graciela Arias, refiriéndose a la situación del colegio y la forma cómo esta les ha afectado su proceso formativo:

“Siempre que queríamos manifestarle una inquietud a la Rectora ella se ponía brava, por eso me parece muy bien que la Secretaría de Educación se haya puesto al frente de esto, pues así se van a empezar a solucionar cada una de estas problemáticas. Ellos van a estar al tanto de todo lo que está pasando en el colegio, y así va a empezar a haber un cambio para bien de todos los estudiantes, habrá una mejor calidad académica”, manifestó Diana Alarcón, alumna de once.

“Acá siempre se han solicitado muchas cosas que hacen falta, pero hasta el momento no se ha visto nada. Nosotros pensamos una cosa y ellos piensan otra muy distinta. No es queramos juzgar a nadie, pero tenemos derecho a opinar y a exigir lo que necesitamos”, señaló Diana Ramírez.

A los estudiantes se sumaron más profesores: “toda la comunidad académica creemos que es la mejor solución (ver: “Intervención…”), ya que nuestro deber es trabajar por los niños, por la pedagogía y por mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Muchas veces tratamos de solucionar el problema diplomáticamente por otros medios, pero nunca pudimos arreglar nada, por eso lo mejor fue la medida que tomó el Secretario de Educación. Este es el primer paso para cambiar”, dijo la Docente Sandra López.

Intervención de la Secretaría de Educación

Luego de varias semanas de estar haciendo seguimiento al caso, el Secretario de Educación Juan Miguel Méndez se reunió tanto con profesores y estudiantes, como con la misma Rectora de la IE Ciudad Latina, para evaluar la situación y tomar medidas al respecto. El traslado de la Licenciada Arias y la designación de una comisión de la Secretaría para que esté al frente del colegio, son algunas de las decisiones tomadas por Méndez:

“Hemos decidido intervenir la Administración del colegio, asumiendo personalmente las labores administrativas de manera preventiva, en lo que tiene que ver con el manejo de los docentes, la pedagogía y todos los aspectos de inspección y vigilancia. La Señora Rectora va a trabajar con nosotros desde la Secretaría, y en el colegio vamos a estar pendientes de todo a través de los coordinadores, aunque quienes van a asumir las diferentes responsabilidades son las direcciones Administrativa y de Calidad de la Secretaría de Educación, que desde hoy van a recibir todas las inquietudes que existan por parte de los coordinadores”, sostuvo el Secretario de Educación.

Méndez concluyó diciendo que lo importante es que se va a asumir un papel mucho más directo y una observación de cómo está funcionando la Institución Educativa Ciudad Latina. Resaltó que son medidas preventivas y que incluso la semana pasada se trasladaron dos docentes que estaban en situación de riesgo por unas presuntas amenazas contra su seguridad que se habrían hecho como consecuencia de las denuncias realizadas.

Periodismo Público.com trató de dialogar con la Rectora del colegio, pero esta se abstuvo de dar declaraciones y expresar su versión de lo sucedido.