Los circuitos cerrados de televisión se han convertido en una herramienta indispensable para mejorar la seguridad en los sectores afectados por la delincuencia. Hechos recientes y la falta de atención de las autoridades han obligado a líderes y comunidad a promover estrategias para instalar cámaras y tomar otras medida en contra de los delincuentes.


ciudad-latina-soacha

ciudad-latina-soacha

Según la comunidad los recientes asesinatos de cuatro jóvenes, en menos de dos semanas, sobre la avenida principal de Ciudad Latina; son el claro ejemplo de la crisis en seguridad que vive el barrio y toda la comuna uno. Para los residentes es necesario que las cámaras empiecen a operar en las diferentes calles y cuadras de los barrios, para que la delincuencia y sus consecuencias disminuya significativamente.

“Las cámaras de seguridad son una herramienta fundamental para cualquier comunidad, porque con ellas por lo menos los delincuentes se desplazan y los espacios pueden volver a ser tomados y aprovechados por los residentes de los barrios. Sin embargo hasta el momento no se ha dado la oportunidad y hacen falta en la gran mayoría de la vía principal de Ciudad Latina y la que tenemos parece que no sirviera, porque aun así los hechos se dan y la comunidad sigue amedrentada”, aseguró José Oliveira, como prefirió llamarse un líder del sector.

Para contribuir a la seguridad de todo el sector, Eduer Lara, edil de la comuna uno, ideó un plan de acción al que nombró “Cámaras en mi cuadra”, con dicha idea busca incluir a la comunidad para que la misma sea capaz de reunir el recurso para proteger las diferentes cuadras con circuitos de seguridad.

“El objetivo es reivindicar la credibilidad de las personas en sus líderes y de erradicar la delincuencia. Este plan busca personas intachables dentro de cada sector para que hagan parte de un comité que reunirá los aportes de los habitantes de las cuadras para que trabajen en unidad y puedan hacer de sus cuadras espacios seguros”, argumentó el líder comunitario.

Ciudadanos que aún no cuentan con circuito de televisión cerrado para sus comunidades describieron su percepción. Un habitante del sector, quien prefirió reservar su identidad por razones de seguridad, manifestó la necesidad de tener una vigilancia constante en cada cuadra.

“En un sector donde se ubican más de diez vándalos a consumir droga y a atemorizar a la gente, los niños no pueden salir a practicar deporte. No les es posible salir a jugar al frente de sus casas porque incluso se encuentran rondando las viviendas. Los padres no contamos con ninguna clase de seguridad porque tememos que hagan daño a nuestros hijos o que los arrastren hacía sus pasos, pero sabiendo que la cuadra está protegida, los pequeños recuperarían esta clase de espacios”, aseveró.

Hasta el momento la iniciativa promovida por el edil ya está funcionando en el 40 por ciento de Ciudad Latina y del barrio vecino Llanos de Soacha; según la comunidad las cámaras han impactado de tal forma que han desplazado la delincuencia, pero es indispensable que el proyecto se expanda al resto del barrio que aún sigue sumergido en una crisis de seguridad.

Para concluir, aunque la labor de los líderes y la comunidad ya ha obtenido importantes frutos y resultados, el objetivo principal de la instalación de las cámaras era adecuarlas con acceso a internet para que pudiesen hacer parte del aplicativo móvil SuApp, pero la vinculación no ha sido posible.

“Enviamos un radicado a la Secretaría de Gobierno manifestado nuestro interés de hacer parte de la seguridad del municipio, no obstante recibimos como respuesta que el aplicativo en este momento se encuentra en un problema de derechos de autor, entre la alcaldía y la empresa que ayudó a desarrollar el software. Estamos a la espera que la situación se solucione para fortalecer este proceso y convertirlo en algo asequible para todos los habitantes de Soacha”, terminó Lara.