Obras para la construcción del Metro de Bogotá iniciarán en 2018

Desde la Casa de Nariño, el presidente, Juan Manuel Santos, le dio su respaldo al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, con el proyecto del Metro y revelaron por dónde irá el primer y segundo tramo de las obras del Sistema, que iniciará la construcción de sus obras en 2018 y operaciones en 2022, según lo previsto.


“El anuncio que queremos hacer es que el metro va. El metro es un compromiso real en cuanto sus diseños, y lo que vamos a hacer es ratificar esta decisión a través de los documentos respectivos, el documento que sigue es un Conpes que se debe aprobar en un mes”, dijo el presidente Santos.

El metro, que tendrá una velocidad de 40,1 kilómetros por hora, irá desde el Portal Américas hasta la calle 127 con Autopista Norte con una extensión total de 30,58 kilómetros, según explicó el alcalde Peñalosa. En concreto, la construcción del medio de transporte se dará en tres fases. La primera irá desde el Portal de las Américas hasta la Caracas y a lo largo de la avenida Primera de Mayo. La segunda fase será a lo largo de la Avenida Caracas hasta la calle 72, con un total de 15 estaciones. Y la tercera fase va hasta la calle 127.

Además se incluirán rutas alimentadoras: “El metro incluye 33 troncales alimentadoras, que hacen posible que muchos más ciudadanos de Soacha, Bosa y Kennedy puedan utilizarlo. (…) El 75 % de los recursos se destinarán a los recursos estrictamente hablando, el 25 % se destinarán a los sistemas de alimentación”.

Las estaciones del metro que se tienen contempladas son: Portal de la Américas; Carrera 80; Calle 42 sur; Kennedy; Avenida Boyacá; Avenida 68; Carrera 50; NQS; Nariño; Calle 1; Calle 10; Calle 26; Calle 45; Calle 63; y Calle 72. Diez de ellas tendrán integración modal con TransMilenio.“Gracias al Conpes que expediremos en octubre, abriremos la licitación en el segundo semestre de 2017 y la línea se terminará en el año 2022”, afirmó el burgomaestre, señalando que al ser un metro elevado se reducen 26 meses en los tiempos de construcción.

En las proyecciones se encuentra que el sistema hará 990.000 viajes diarios adicionales a los de TransMilenio en la actualidad, lo que serían casi 500.000 pasajeros. Según Peñalosa, sería más de lo que movería el metro si fuera subterráneo.

Por su parte, Santos se mostró complacido con la propuesta del alcalde y respaldó la iniciativa de hacer el metro elevado. “Le dijimos al alcalde y a su equipo que estábamos por el Metro subterráneo, tiene que convencernos. Salimos entusiasmados con la nueva decisión. Fue un estudio y un análisis muy minucioso (…) para tomar la decisión correcta porque va a ser de enorme trascendencia para Bogotá”, señaló el Jefe de Estado.

Con la revisión de los diseños, se logró un ahorro significativo en el componente del metro, equivalente a 4 billones de pesos. Además, con los cambios en la tasa de cambio del dólar, el costo del metro subterráneo solo habría permitido llegar hasta la calle 53, con los recursos disponibles.

Fuente: ElColombiano.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp