De nuevo el hospital Mario Gaitán Yanguas declaró la emergencia funcional debido a que superó la capacidad instalada, tanto en urgencias como en hospitalización con pacientes sospechosos de COVID-19.

De acuerdo a la información del centro hospitalario, en la prestación del servicio de urgencias se superó la capacidad instalada en un 143%, y en hospitalización por diagnóstico confirmado o sospecha de infección SarsCov2 o COVID-19, en 185%.

Adicional, se informó en carta dirigida al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cundinamarca CRUE y a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio, que no se cuenta con más puntos de oxígeno en la institución y se solicitó “no direccionar pacientes respiratorios y/o con sospecha de este diagnóstico».

En esta oportunidad, la gerente del hospital, Alexandra González Moreno, hizo un llamado a la ciudadanía para:

• Hacer un uso racional de los servicios de salud, en especial de urgencias, y se solicita acudir únicamente en situaciones vitales.

• Restringir la presencia de familiares de pacientes hospitalizados, descongestionar las áreas, y los servicios de urgencias, hoy con altos niveles de ocupación.

En consideración se activarán diariamente con los familiares de los pacientes video llamadas para informar el parte médico en casos respiratorios (Covid-19) y llamadas telefónicas, para los demás servicios en el hospital.

• De igual forma se reitera el llamado a los ciudadanos a mantener los protocolos de bioseguridad y autocuidado; lavado de manos mínimo cada tres horas, usar el tapabocas y mantener el distanciamiento social.

De otro lado, el hospital informó que hoy martes se reanudará la vacunación contra el Covid-19 en el teatro Sua.