La era de la virtualidad por la pandemia puso en aprietos a buena parte de los estudiantes de Uniminuto Centro Regional Soacha (CRS). Muchos no tienen con qué pagar la matrícula y piden descuentos  y garantías para poder continuar sus estudios en la institución.

Debido a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del Covid-19 en el país, se optó por trasladar las clases de colegios y universidades de lo presencial a lo virtual, pero esta medida ha causado varios inconvenientes que requieren solución inmediata.  

En el caso específico de  Uniminuto Centro Regional Soacha (CRS), sus estudiantes dicen que aun cuando el semestre se vio de manera virtual, no se realizó ningún tipo de descuento o alivio económico, y más teniendo en cuenta que muchas personas quedaron sin empleo y con ello sin la posibilidad de pagar sus créditos universitarios. «No es justo que la mayoría de estudiantes de la universidad haya pagado en su totalidad el valor del semestre presencial y con el tema de la pandemia se cambiara a virtual, pero el valor  no fue modificado, ya que, como todos sabemos, los costos no son los mismos. ¿Nos devolverán parte de lo ya consignado?,  ¿qué pasará con los créditos por la cooperativa?”,  pregunta  un estudiante de Comunicación Social de la institución.

 “Nadie pensaba que iba a llegar este virus que nos privaría de cualquier contacto físico, pero ante ello la universidad lo único que planteó fue cancelar materias, no en un alivio económico para las personas y menos para quienes pagan por medio de la cooperativa, pues los cobros sí son muy puntuales”, comenta otro estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

Pero la inconformidad se extiende a estudiantes de otros programas de Uniminuto Centro Regional Soacha “Al ver un semestre virtual los costos no son los mismos, en este sentido la universidad se ahorró muchas cosas como servicios públicos, aseadoras, materiales,  deterioros, en fin, deberían ser justos; un semestre virtual es mucho más económico que uno presencial y en estos momentos de crisis deberían pensar en su comunidad educativa”, añade un  estudiante de Contaduría Pública de la universidad.  

“Pienso que pagar un semestre presencial cuando se vio virtual no es justo, siendo sinceros la calidad de la educación no es la misma, por eso es necesario que se piense en los estudiantes porque en estos momentos no contamos con los medios para pagar, y menos un valor que debería ser menor”, argumenta Lorena Barón, estudiante de Trabajo Social.

Y como ellos,  muchos estudiantes manifiestan su inconformidad con el acompañamiento que ha tenido la universidad en estos momentos de pandemia, pero los que pagan por cooperativa  están más preocupados por no poder cancelar un crédito que, además, les parece injusto, y los que pagaron en su totalidad el semestre, consideran que es inaceptable que la universidad no piense en su comunidad educativa,  teniendo en cuenta la situación actual del municipio y el país.

Los estudiantes exigen a la universidad que los alivios económicos sean efectivos y que realmente les ayude. “Como muchos compañeros estamos inconformes porque no hemos  visto una postura beneficiosa para los estudiantes en estos momentos, y ahora no sabemos cómo pagar el semestre, nos afecta no poder trabajar, no poder salir a las calles y no tener la misma solvencia económica que teníamos antes de la crisis; es necesario pensar en las familias que no cuentan con recursos económicos porque si no hay dinero para comida o necesidades básicas, mucho menos para pagar el semestre”, concluye Omar Rojas, estudiante de Contaduría Pública.

Periodismo Público quiso conocer la versión de la universidad e insistió desde la semana pasada para que diera una respuesta a los estudiantes frente a sus peticiones, pero el director del centro regional trasladó la responsabilidad al área financiera, y esta a su vez guardó silencio frente a lo solicitado por el medio.   

Anexo petición de los estudiantes Uniminuto Centro Regional Soacha.