Once meses después de lanzada la estrategia “Cuadrantes Saludables” en Soacha, el secretario de salud, Reyes Murillo, y la directora de aseguramiento, Sandra Ballén, sostuvieron en Periodismo Público radio que durante el año pasado se hizo una caracterización en comunas y corregimientos para detectar las necesidades en cada sector.


La estrategia arrancó con un equipo de enfermeras, auxiliares, técnicos ambientales, trabajadores sociales y trabajadores físicos, entre otros, quienes realizaron una caracterización en las seis comunas y los dos corregimientos para identificar las problemáticas que, incluso, no se tenían presente desde el sector institucional.

“Convencidos que de esta manera estamos rompiendo barreras de acceso e identificando en nuestro territorio las problemáticas y podemos intervenirlas es acercándonos, estando casa a casa con las personas para conocer los riesgos y mirando el tema de aseguramiento”, sostuvo el secretario de salud.

Un ejemplo de lo realizado el año pasado es la comuna uno. “Hicimos un barrido de 604 manzanas y 36 barrios, allí encontramos 1.296 establecimientos de comercio, 5 colegios, 11 jardines, 9 consultorios privados y tiendas naturistas; ahora procedemos a hacer las visitas de forma individual, encontramos por ejemplo, personas no afiliadas al Sistema General de Seguridad Social, muchos niños sin vacunar, desnutridos y un alto consumo de sustancias alucinógenas, entre otros problemas”, añadió.

Por su parte, la directora de aseguramiento, Sandra Ballén, sostuvo que al año 2016 se alcanzó una cobertura de 87 mil personas afiliadas en el régimen subsidiado, y 220 mil en el régimen contributivo, 32 mil de las cuales son nuevas. Además indicó que hay 3 mil sin asegurar, dato que corresponde a la población vulnerable que está identificada en encuesta Sisbén.

Escuche a continuación la entrevista de los funcionarios de la Secretaría de Salud en Periodismo Público radio:

Enlace relacionado: https://countcity.com/Seguimiento-a-los-cuadrantes-saludables