Del 21 al 23 de diciembre se realizará en la Plaza Cultural La Santamaría, Cuadro de costumbres navideñas, acción performativa interdisciplinar que reproduce diferentes escenas artísticas relacionadas con las costumbres navideñas, vinculadas a temáticas del ejercicio de las artes y oficios de la tradición bogotana. Hora: 5:45 a 7:45 p.m. Entrada libre.


El Instituto Distrital de Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá firmaron un convenio interadministrativo a través del cual se fortalece la programación cultural, educativa y recreativa de la Plaza La Santamaría. Al formalizar sus relaciones de cooperación, el IDRD y el Idartes renuevan su compromiso por consolidar la vocación para las artes escénicas de este equipamiento y bien público.

Este convenio es similar al que ambas entidades celebraron en agosto pasado para delegar la administración del Teatro El Parque ‒ubicado en el Parque Nacional‒, sala que permaneció cerrada durante más de dos años y que la SCRD devolvió a la ciudad, a las familias bogotanas y al público infantil.

La programación que se viene preparando para La Santamaría tendrá en cuenta espectáculos de producción propia, así como otros realizados por organizaciones que promueven las artes escénicas.

Cuadros de costumbres navideñas

El maestro Misael Torres propone además hacer un montaje teatral de la Novena de Navidad de Jorge Anibal Niño, con su grupo Ensamblaje Teatro en el cual intervendrán 28 artistas entre músicos y bailarines.

Es así como el escenario de La Santamaría se vestirá de Navidad, y en su espacio se ensamblará un pesebre típico colombiano, con el aspecto de un pueblecito compuesto por diferentes casas.

La escenografía del pesebre está construida en Guadua y acero vegetal, materiales que le dan un aspecto humilde pero hermoso, en el cual la puesta en escena muestra la forma en que las clases populares y con mayores necesidades económicas construyen sus casitas. Este pasaje de la obra es una metáfora que nos hace recordar la forma en que José y María debieron enfrentarse a cientos de peripecias para cuidar el nacimiento del Niño Jesús, haciéndole el quite al decreto del Rey Herodes que les quitaría a su bebé celestial.

En cada casa del montaje habrá una imagen que mostrará el pueblo, con actores en pleno movimiento, estampas que se repetirán cada 5 minutos. Habrá coros y bailes amenizando estos cuadros tradicionales navideños.