Con la decisión del Congreso de la República, se facilita el mutuo reconocimiento de estudios, títulos, diplomas y grados académicos de educación superior, los cuales tendrán validez en los sistemas educativos de Colombia y España.


En último debate de la Cámara de Representantes, este miércoles 13 de diciembre, fue aprobado el proyecto por el cual se establece el Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos de educación superior universitaria entre el Gobierno de Colombia y España, el cual fue suscrito el 4 de diciembre de 2010 en Mar del Plata (Argentina).

El acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos entre Colombia y España aprobado en el Congreso de la República se constituye en una herramienta para facilitar la movilidad académica y el fortalecimiento de la cooperación universitaria entre ambos países.

Este acuerdo implica el reconocimiento, de manera casi automática, de los programas de nivel de pregrado y posgrado acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia. Esto significa que, a partir de ahora, las solicitudes de convalidación en España de los títulos de educación superior de programas con acreditación de alta calidad, deberán surtir un proceso administrativo pero no tendrán una revisión académica, pues su reconocimiento está ya incluido en el acuerdo. De igual forma, los títulos oficiales de universidades españolas serán convalidados en Colombia de la misma manera.

«Para nuestros estudiantes colombianos y nuestra educación superior, este acuerdo tiene un gran impacto, ya que España es uno de los países de donde proviene el mayor número de solicitudes de convalidación de títulos. Entre 2011 y 2012, se han recibido 1.062 solicitudes de convalidación de títulos de educación superior obtenidos en España, de los cuales se han convalidado 716» afirmó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, al tiempo que destacó que «esta es una muy buena noticia para el país si lo que queremos es avanzar en el mejoramiento de la calidad de la educación. Sin duda, iniciativas como éstas que ya son convertidas en Ley de la República, van a promover el mejoramiento de la calidad de la educación superior, el fomento de la investigación, el fortalecimiento de los procesos de internacionalización de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia y el posicionamiento y reconocimiento internacional de nuestro Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior».

Es importante anotar que este acuerdo de reconocimiento no habilita ni asegura a ningún ciudadano de ambas nacionalidades, el ejercicio profesional en el otro país.

El acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos establecido en 2010 en Argentina, fue firmado por Ángel Gabilondo Pujol, ministro de Educación de España y María Ángela Holguín, canciller colombiana.