Son cuestionamientos innegables y repetitivos que se hace la población y que a la vez sirven de ejercicio de reflexión, análisis y evaluación del cuerpo de policía que nos ha sido asignado por la Policía Nacional Colombiana para el conocimiento y tratamiento del trascendental tema de la Seguridad y Convivencia Ciudadana en toda la jurisdicción de nuestro municipio.


Con la existencia del pleno conocimiento del Diagnóstico y Análisis Situacional del tema, estudio que obedece a un año de arduo y prolongado trabajo, en abiertos y objetivos diálogos o conversatorios con toda la comunidad, incluidos sus líderes, sin excepción de ninguna naturaleza, da cierta autoridad y prestancia para hacer las veces de vocero, gestión que permite y facilita llegar a expresar su pensamiento y sentir en relación a tan trascendental tema para la vida de toda la población, al que dedicaremos la siguientes líneas así:

Referente a ¿Cuál y cómo es la Policía que quieren los Soachunos de Bien? se puede manifestar:

1) Una Policía más efectiva frente al delito, capaz de enfrentar las diferentes modalidades delictivas, de forma tal que no permita el incremento de la violencia y la delincuencia, y de manera contraria pueda disminuir dichos índices, particular y prioritariamente en atraco callejero, micro-tráfico y pandillismo.

2) Una Policía que llega a tiempo y no permite que su comunidad se vea involucrada como víctima o victimaria en las diferentes modalidades delictivas, entre ellas el atraco callejero, el hurto, la extorsión, las lesiones personales, el homicidio, etc.

3) Una Policía Comprometida con el Municipio, que alcanza logros importantes en Seguridad y Convivencia Ciudadana.

4) Una Policía que ejerce la autoridad dentro del marco legal y constitucional.

5) Una Policía amiga y cordial que saluda y atiende amablemente a su comunidad.

6) Una Policía ejemplar que actúa honesta y correctamente.

7) Una Policía respetuosa que acata y acoge los derechos humanos.

8) Una Policía que controla y actúa frente a las invasiones de tierra y ocupación irregular del espacio público.

9) Una Policía que enseña, protege y propende por los valores y principios en la familia.

10) Una Policía bien presentada que emplea fluidez verbal dentro de los cánones del respeto por la dignidad humana.

11) Una Policía que ayuda en la solución de la problemática socio-económica de su comunidad, en tanto con el sólo hecho de brindar las condiciones de Seguridad y Convivencia Ciudadana, accede a avanzar con solidez en los múltiples proyectos de vida familiares existentes.

12) Una Policía protectora que no permita por ningún motivo que su comunidad sea atracada en la calle y menos aún que sea extorsionada, lesionada o asesinada.

13) Una Policía que controla y ayuda a la familia y a la sociedad en los sentidos temas de pandillismo, el micro-tráfico, el atraco callejero y la violencia intrafamiliar.

14) Una Policía con integrantes respetuosos de la gente joven, los niñ@s, la tercera edad y la mujer.

15) Una Policía preocupada por aseo público, medio ambiente y su entorno.

16) Una Policía que no abusa del poder, sino que de manera contraria busca el consenso, la equidad y la justicia, que soluciona los diferentes conflictos suscitados entre miembros de la comunidad.

17) Un lujo de institución que sirva de modelo y ejemplo para nuestro presente y futuro ^^ los niñ@s y los jóvenes^^.

18) Una Policía que propende por el bienestar de toda la población en el municipio.

19) Una Policía que hace parte activa de la sociedad Soachuna, que comprende muy bien su rol, los retos, las responsabilidades y los compromisos adquiridos para con su comunidad desde el primer momento en que hacen arribo al municipio.

20) Una policía profesional más cercana al ciudadano, (el policía del barrio).

21) Ver a sus policiales interactuando permanentemente con la sociedad, ejerciendo la noble actividad de la autoridad, atacando en toda la jurisdicción del municipio frontal y efectivamente los diversos fenómenos y actos delictivos, particular y principalmente el micro-tráfico.

22) Una policía líder en organización que jalona y guía a su comunidad.

En relación a ¿Qué esperamos de nuestra Policía?: Se puede afirmar que toda la comunidad coincide en refrendar que espera convertir a su Policía en la mejor unidad del País, como reciprocidad al compromiso adquirido por todos sus integrante con el progreso y desarrollo del municipio, al dar aplicación amplia, suficiente y efectiva a la función constitucional de proteger la vida, honra y bienes de todos los habitantes del Municipio.

Con un superficial y pequeño análisis, la gente pide a su policía dar cumplimiento a lo expresado en su himno y que se permita “La Participación Masiva en su propia Seguridad y Convivencia Ciudadana”.

Dinámica en la que están todas las autoridades involucradas por cuanto el tema de Convivencia y Seguridad en cualquier ente territorial, debe tratarse y trabajarse en equipo Gerencial, bajo el liderazgo y coordinación armónica de la primera autoridad político-administrativa “El Alcalde”, a quien la Democracia, la Constitución y las leyes le dan esa potestad y facultad.

Coronel ® ANTONIO JOSÉ ARDILA TORRES

SECRETARIO DE GOBIERNO

Periodismopublico.com espera sus aportes a esta iniciativa para que entre todos se construya una verdadera convivencia entre los vecinos y las familias soachunas.