Ese es el lema de «La Maloka por el Agua», primera mesa de la región Soacha, Sibaté y San Antonio del Tequendama en donde se socializarán problemáticas y percepciones de los habitantes del sector frente al líquido vital.


El evento se va a llevará a cabo este 14 de noviembre a las 9:00 a.m. en la Casa de la Cultura de Soacha y contará con la presencia de funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y Soacha, el acueducto y la sociedad civil representada por un grupo de iniciativas juveniles del municipio de Suacha, tales como: Plataforma Juvenil Suacha, Suacha: Memoria, identidad, territorio; Movimiento Disidencia Juvenil; Aula Intercultural del Neuta; La Juega: Red de espacios culturales; Suacha: Tejiendo identidades. Además del diálogo sobre el tema, ese día se contará con la participación de grupos culturales en al terraza de la Casa de la Cultura tales como, Andrés Gonzalez (Feel) artista urbano del municipio; ENSBY grupo de BreakDance.

Para ese día se tiene organizada una charla abierta con todos los invitados y puede asistir quien esté interesado. «El tema es de vital importancia para el municipio teniendo en cuenta los problemas que se vienen presentando en torno al agua como servicio público: Urbanizaciones y barrios que no cuentan con el servicio, contaminación de nuestras fuentes hídricas, etc. Pero además es el punto de partida para comenzar a dialogar todos los temas concernientes a la propuesta de la creación de un área metropolitana entre Soacha y Bogotá», afirmó Juan Camilo Díaz, representante de la Plataforma Juvenil.

Gran parte de la actividad busca recoger las ideas de la población sobre el agua y sus peticiones en torno a este recurso natural. Dentro de los temas a discutir y aclarar se encuentran los siguientes:

  • a. ¿Es verdad que el acueducto de Bogotá le va dejar de vender agua a Cundinamarca?
  • b. ¿Qué va a suceder con la venta de agua en bloque?
  • c. ¿Cuál es la importancia del agua como recurso natural y cómo ejercer el derecho del mínimo vital?
  • d. ¿Frente a los nuevos proyectos urbanísticos, cuál va a ser el papel del acueducto?
  • e. Ordenamiento del territorio en torno al agua.