Sólo cuatro de los ocho aspirantes a la alcaldía del municipio de Soacha asistieron anoche al gran debate organizado y presentado por Sonido Público y Periodismo Público.com, en un ejercicio que resultó interesante por la dinámica y disposición de los candidatos asistentes y la alta participación de cibernautas en el chat.


plataforma-educativa-soacha

plataforma-educativa-soacha

El primero que llegó al auditorio del Colegio Bolívar fue el candidato del Polo Democrático Alternativo, Luis Alfredo Chía, quien con algunos de sus colaboradores cumplió puntualmente la cita al ejercicio democrático. Posteriormente arribó el candidato del partido Verde Luis Fernando Escobar, acompañado de amigos y miembros de su campaña; luego lo hizo Fernando Ramírez Vásquez, candidato de Cambio Radical, del partido Conservador y del grupo de Liberales Autónomos de Soacha.

Con los tres comenzó el ejercicio y luego de cumplidos dos de los cuatro segmentos en que se dividió el debate, llegó el candidato del Partido de Integración Nacional PIN, Juan Carlos Saldarriaga, quien se excusó y manifestó estar cumpliendo una agenda demasiado apretada.

Los demás candidatos se excusaron por no asistir al debate y justificaron su ausencia. Inicialmente lo hizo el candidato del Movimiento MIRA quien por un tema estrictamente de salud no pudo asistir. Seguidamente lo hizo el aspirante del partido AICO, Jimmy Munévar, argumentando razones personales. También lo hizo el candidato de Afrovides, Jorge Ramírez; dijo que compromisos concernientes a la campaña le impedían estar presente en el debate. Finalmente el candidato Juan Carlos Nemocón hizo llegar un oficio excusándose por no estar presente en el ejercicio democrático, aduciendo falta de garantías por la guerra sucia que algunas campañas han emprendido contra él.

Pero independientemente de quiénes faltaron a la cita, los cuatro protagonistas respondieron preguntas y debatieron temas de bastante interés para la comunidad soachuna. Entre otros temas se habló de movilidad, seguridad, cultura, vivienda y hubo espacio para que entre los mismos candidatos se cuestionaran y se preguntaran como parte de la dinámica del ejercicio mismo.

El medidor virtual de Google Analytics indicó que sobre las 9:30 pm había alrededor de 8.600 IP conectadas al mismo tiempo y más de mil personas participando en el chat. Sin embargo fue imposible responder la cantidad de preguntas remitidas por los cibernautas, motivo que obligó a solicitarles a los candidatos que dieran a conocer un mecanismo para que esas inquietudes fueran remitidas y resueltas posteriormente.

Los siguientes son los datos de los candidatos que asistieron para que les sean enviadas las preguntas con el fin de que cada campaña las responda:

Juan Carlos Saldarriaga Gaviria

Facebook: Juancarlossaldarriagagaviria y saldarriagaalcalde.

Luis Alfredo Chía

-Mail: [email protected]
-Facebook: Luisalfredochia
-Twitter: Luisalfredochia

Luis Fernando Escobar

-Mail: [email protected]
-Twitter: @fescobart
-Facebook: fernandoescobaralcaldedesoacha
-Fan Page: Fernando Escobar Alcalde

Fernando Ramírez Vásquez

Todas las preguntas e inquietudes a través de su página www.fernandoramirezalcalde.com

Mail: [email protected]

El desarrollo completo del debate y lo que respondió cada candidato, espérelo en informes especiales en www.periodismopublico.com