La comunidad, desesperada por la situación, decidió bloquear vías y exigir el retiro inmediato del cuerpo. Responde Hospital y Secretaría de Salud.

El caso se presentó en el conjunto residencial Vida Nueva de Hogares Soacha. Lo que asegura la comunidad es que don Jesús Rivera, un hombre de 64 años que residía solo, aparentemente se contagió de Covid-19, pero al parecer tuvo problemas con la EPS y el pasado sábado murió en su apartamento de la torre 32.

“El domingo vino la Policía, llenó el formulario para pasarlo a la Fiscalía, incluso nos dieron copia del documento de ese trámite. Ese mismo día por la noche fui al hospital Yanguas para que nos dieran el acta de defunción, pero nos dijeron que no se podía.  Fui a la Policía, a Gobierno, llamé a Salud y nadie nos ayudó”, dijo Rubiela Peña, administradora del conjunto.

Lo que asegura doña Rubiela es que el fallecido estuvo hospitalizado en el Hospital Cardio Infantil, pero al parecer tuvo problemas con la EPS y lo regresaron al apartamento, lugar donde finalmente falleció. “Los familiares vinieron el domingo, se llevaron las cosas materiales, pero nos dejaron el problema y ahora nadie ayuda, necesito que lo saquen porque nos está perjudicando, en esa torre viven más de 100 personas”, agregó la administradora.

Desesperados por la situación, los residentes del conjunto decidieron acudir al CAI de Hogares Soacha y luego, sobre las 9:30 p.m. del lunes, decidieron bloquear las vías del sector para llamar la atención, situación que se mantuvo hasta altas horas de la noche.

Responde el Hospital Mario Gaitán y la Secretaría de Salud de Soacha

La gerente del Hospital, Alexandra González, explicó que las razones por las cuales fue imposible atender directamente el caso.

“Nosotros no lo pudimos certificar porque no teníamos historia clínica y desconocíamos la causa de la muerte. Además, tuvo inconvenientes de afiliación con la EPS, sin embargo realizamos el trámite para que le adelanten la necropsia en una clínica de Facatativá. Ahora es la familia la que debe coordinar con la funeraria y hacer la gestión para el desplazamiento del cuerpo, creo que la Alcaldía les está colaborando para agilizar”, dijo.

Por su parte, el secretario de Salud, John González, dijo que todo se complicó por el problema de aseguramiento de la persona fallecida, pero que estaban intentando solucionar para que el cuerpo se levantara en el menor tiempo posible.

Finalmente se supo que anoche se acudió a recoger el cuerpo, pero fue imposible porque no había ningún familiar presente. Se espera que hoy martes sí se haga este procedimiento y se dé solución a este impase que afecta a los residentes del conjunto Vida Nueva de Soacha.