El joven Gareth Steven Sella, de 24 años, resultó gravemente herido en su ojo izquierdo y se encuentra en la clínica Santa Fe.

A partir de las 10:00 a.m. de este miércoles, grupos ambientalistas hicieron un plantón frente a la Secretaría de Ambiente en defensa de los humedales y la estructura ecológica, mientras que recicladores se movilizaron pidiendo garantías y el pago por la prestación del servicio en la ciudad, pues además de denunciar que están siendo estigmatizados, son perseguidos.

Pero la movilización más grande se dio a partir del mediodía en la Universidad Pedagógica, en donde organizaciones universitarias convocaron a la ciudadanía para protestar en contra de “la brutalidad policial, la impunidad en los casos de abuso y el terrorismo de Estado”, por lo que desde temprano la zona fue custodiada por la Policía.

En diferentes puntos de la ciudad se presentaron disturbios, incluso estaciones de Transmilenio tuvieron que ser cerradas por las manifestaciones, entre ellas Museo Nacional San Diego, Las Nieves, Aguas y San Victorino.

Sobre las 4:20 p.m. intervino la fuerza pública por actos vandálicos en la calle 24 con carrera 7 y se generaron algunos enfrentamientos.  

En la calle 23 con carrera séptima y después de que un grupo de jóvenes intentara vandalizar una motocicleta de uno de los policías que se encontraba en el lugar, agentes del Esmad reaccionaron lanzando gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Hacia las 5:00 p.m. volvieron a comenzar los disturbios en el centro de Bogotá y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) intervino. Un joven resultó herido en uno de sus ojos durante las manifestaciones. Inicialmente, esta persona fue atendida en el lugar y posteriormente fue trasladado a la clínica Santa Fe.  

El Mayor General Óscar Antonio Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que cuando la marcha que salió de la Universidad Pedagógica llegó a la altura de la calle 24 con carrera séptima, se generó «un desorden» que dejó un saldo de 4 personas lesionadas, entre ellas, una funcionaria de la Personería, dos gestores de convivencia y una persona que, al parecer, hacía parte de los manifestantes.

Apoyo: elespectador y tiempo – Foto: Mauricio Alvarado