Cuba aceptó el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia

Así se confirmó en medio de un documento donde se dio a conocer los parámetros del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia, que fue aprobado oficialmente por el gobierno de Cuba.

En la madrugada de ayer el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia anunciaron el inicio de unas negociaciones formales para el tratado de paz, con el compromiso del grupo disidente de no participar en secuestros y cualquier forma de generar ataques a las economías populares.

De esta manera, por medio de su canciller Bruno Rodríguez, el Gobierno de Cuba manifestó su intención de apoyar los diálogos de paz con la Segunda Marquetalia y el Gobierno Nacional, que fueron anunciados recientemente. “Aceptamos la invitación realizada por el Gobierno de Colombia y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia a acompañar el proceso de diálogo de paz que se inicia entre las dos partes”, indicó Rodríguez

Por su parte, Cuba ratifica su posición a favor de la paz en Colombia, la declaración conjunta fue firmada por Otty Patiño, en calidad de alto comisionado para la paz, e Iván Márquez, como líder de grupo guerrillero, sin embargo, se mencionó que estos serán acuerdos previos para disminuir el conflicto.

“La Segunda Marquetalia reitera su compromiso, expresado en el manifiesto fundacional de agosto de 2019, de desmarque total de las retenciones con fines económicos; priorizaremos el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y demás gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas”, se puntualizó.

De igual manera, en medio del comunicado, se solicitó ayuda de los gobiernos de la República de Cuba, del Reino de Noruega y de la República Bolivariana de Venezuela.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp