La comunidad muisca de Soacha se unió para compartir a nivel nacional e internacional la memoria del alimento con la semilla sasha inchi.

El emprendimiento muisca maneja un sentido propio hacia el cuidado ambiental, los empaques de los productos son biodegradables, se manejan bolsas de papel con sello de clip para conservar el alimento y el aceite que ofrece se entrega en botella de vidrio.

La tribu indígena ha participado en ferias campesinas en Bogotá y están inscritos como emprendedores en el municipio de Soacha. Además, estuvieron en el proceso de reactivación económica que realizó Enel Codensa y están avalados tanto por la Agencia de Desarrollo Rural como por el Invima.

 “Nosotros buscamos ser reconocidos por nuestra memoria histórica en torno al alimento a nivel internacional, para ello buscamos apoyo con el fin de seguir capacitándonos y llegar a exportar nuestro producto”, indicó Yaneth Pérez, representante de Cucuwá .

Entre tanto, el proyecto Cucuwá se dedica a la comercialización de productos a base de frutos amazónicos como la Sacha Inchi. Dentro de su portafolio de ventas está:

  • Aceite prensado en frio
  • Nuez tostada
  • Harina Achiras
  • Crema esparcible
  • Cacao al 100%

Portafolio de productos

Según el Seguro Social de Salud (EsSalud) se recomienda el consumo de Sacha Inchi, debido a que ayudar a reducir el colesterol y triglicéridos elevados, protege al corazón y es un aliado contra el síndrome metabólico.

Por: Camila Castillo