El Distrito Especial de Soacha fue el escenario donde líderes comunales y el alcalde municipal se reunieron para conocer el balance presentado por la policía en los primeros cien días del año, en temas de seguridad, actividades de prevención y proyectos que puedan fortalecer estrategias que beneficien a la ciudad.


“Queremos manifestar unos resultados satisfactorios en lo que tiene que ver con la reducción de los delitos, teniendo como referencia el homicidio con un 26% menos en relación al año 2.015”, expresó el Teniente Coronel Gustavo Berdugo, comandante de la policía Soacha. Llama la atención que lugares como Bosa y Ciudad Bolívar, cuentan con mayor número de cuadrantes que los que tiene Soacha y no han logrado bajar los índices delincuenciales como sí lo ha hecho el municipio.

El Coronel Berdugo presentó el proyecto “plan integral de convivencia y seguridad ciudadana” para que el gobierno municipal lo tenga en cuenta, donde se incluyen seis líneas de acción: movilidad, armamento, infraestructura, tecnología, prevención, atención y control de problemáticas, y el modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes.

Aunque todas las líneas de acción son importantes, se enfatizó especialmente en dos. Primero resaltó que el municipio sigue creciendo y las estaciones de policía no son suficientes, es por eso que se hace la propuesta de invertir en la construcción y mejoramiento de dichas estaciones para contribuir a la seguridad de los habitantes en varios sectores del municipio; se planteó mejorar las estaciones del Centro y Chicó, y construir la estación San Mateo. De igual manera el aporte tecnológico es primordial para brindar más seguridad y confianza a la población, y para combatir la delincuencia es necesario contar con mayor cobertura en el sistema de cámaras de seguridad, radios y Avanteles.

El comandante también expresó que es fundamental contar con el apoyo y compromiso de los líderes comunales para que los planes de acción se puedan ejecutar de la mejor manera, siendo estos un pilar importante para la reconstrucción del tejido social. Así se logrará impactar a más habitantes del municipio, especialmente a los jóvenes, con el fin de vincularlos a los programas de prevención en busca de ocupar su tiempo libre en actividades productivas y continuar en la disminución de los actos delictivos. Pero resaltó que para lograr que estos planes funcionen, es indispensable contar con la tecnología e infraestructura necesaria.

“Yo creo que con esta estrategia de seis líneas podemos de manera integral alcanzar grandes resultados durante estos años que tiene el gobierno municipal para poder brindar unos resultados satisfactorios a la comunidad”, afirmó el comandante de la policía.

En cuanto a las actividades de prevención, los niños y jóvenes siguen siendo prioridad, pues en ellos está el futuro del municipio y vincularlos a los programas de la policía es contribuir a su desarrollo, como lo es ‘Jóvenes a lo bien’, un programa liderado por el grupo de prevención y educación ciudadana que sensibiliza a los muchachos para que ocupen su tiempo en actividades productivas y alejarlos de la delincuencia. De igual forma la recuperación de espacios de sano esparcimiento es importante, es por eso que de los 30 parques proyectados a recuperar, 10 de ellos dejaron de ser focos de inseguridad y tanto niños como jóvenes ahora pueden disfrutar de estas áreas.

Por último, el alcalde Eleázar González, realizó un balance positivo sobre la rendición de cuentas de la Policía, por la disminución de actos delictivos y de violencia que se presentan en el municipio:

“Yo estoy absolutamente seguro que hay una policía comprometida con la ciudad, que se pone la camiseta y que efectivamente construyendo equipo vamos a construir la confianza pertinente para que todos y cada uno de los soachunos evitemos y denunciemos el delito, y nos comprometamos a construir ciudadanía a través de una sana convivencia social”, manifestó el alcalde.

Se espera que las propuestas presentadas formalmente por la Policía ante la Administración, en miras de la construcción del Plan de Desarrollo municipal sean tenidas en cuenta ya que según la Institución, para mejorar su labor dentro de territorio, requieren más recursos de la nación, el departamento y el municipio.