Érase una vez una niña muy bonita. Su madre le había hecho una capa roja y la niña la llevaba tan a menudo que todo el mundo la llamaba Caperucita Roja. Esta niña y muchos otros personajes más cumplen 200 años, ya que fue un 20 de diciembre de 1812 cuando los hermanos Grimm, Jacob y Whilhem, publicaron por primera vez sus cuentos infantiles. Por ello, en Alemania se ha decretado que el próximo año, 2013 sea conocido como el ‘año Grimm’.


Blancanieves, La Cenicienta, Hänsel y Gretel, La Bella Durmiente o Pulgarcito son algunos de las historias que salieron de los manos de los dos escritores alemanes. Así, dejaron plasmados para la posteridad 210 cuentos recogidos de la tradición oral, y que ya han sido traducidos en más de 160 idiomas. Además, el año 2005 también fue un año importante para los hermanos Grimm, ya que sus cuentos fueron integrados en el Programa de Memoria del Mundo de la UNESCO.

Aun así, la versión que actualmente conocemos de los cuentos no es la que los hermanos Grimm querían dar a conocer, sino que se ha ido edulcorando y cambiando con los años, ya que la historia original era mucho más cruda, con pinceladas de violencia y referencias sexuales.

La recopilación de los cuentos en los dos tomos del libro ‘Cuentos para la infancia y el hogar’ son propiedad de la biblioteca de la Universidad de Kassel, ciudad natal de los hermanos Grimm. En ese centro ejercieron como profesores, al igual que en la Universidad de Humboldt. Por otra parte, aunque sean reconocidos internacionalmente por los cuentos, fueron dos escritores prolíficos que destacaron también por las aportaciones que realizaron a la filología alemana.

LOS CUENTOS EN EL ARTE

Aparte de la literatura, los cuentos de los hermanos Grimm han tocado cada una de las parcelas del arte, como son el cine, la literatura, la pintura, el teatro, la danza… En el séptimo arte, por su parte, están de enhorabuena, porque se cumple también hoy, 20 de diciembre, el 75 aniversario del primer film animado, ‘Blancanieves y los siete enanitos’. En ella, el conocido cineasta Walt Disney apostó por la adaptación animada de este cuento y ganó, ya que le valió fama y reconocimiento.

Google ha querido rendir su particular homenaje a los cuentos de los hermanos Grimm en su ‘doodle’ de hoy. En él, los internautas podrán seguir a Caperucita Roja en su aventura por el bosque para llegar a casa de su abuelita y derrotar al lobo. Así, el ‘doodle’ animado de hoy está compuesto por 22 ilustraciones.

Sin embargo, si el cine ya lleva años acogiendo entre sus películas los cuentos de los Grimm, la pequeña pantalla no ha querido quedarse atrás y adaptarlos también. Por ello, en 2011 la compañía Universal estrenó la serie ‘Grimm’, que mezcla fantasía, misterio, crimen y drama. Por su parte, la cadena ABC también apostó por la serie creada por los guionistas de ‘Perdidos’, ‘Érase una vez’, en el que los personajes de cuentos están adaptados a un medio mucho más actual.

Fuente:elreferente.es