Los concejos municipales son los entes territoriales encargados de la elección de personeros para la vigencia 2020-2024, lo cual se realiza a través de concurso de méritos mediado por una universidad. Particularmente el Concejo de Soacha es cuestionado por haber elegido una entidad superior con investigaciones de tipo jurídico.

El proceso de elección de personero municipal está enmarcado en la resolución 322 de septiembre de 2019, allí se establecen las condiciones y criterios para elegir al personero de Soacha de la próxima vigencia. El proceso inició el 3 de octubre de 2019 y se encuentra en fase de citación a pruebas de conocimiento, a donde se espera se presenten los 62 candidatos admitidos. Dicha prueba es de carácter eliminatorio y según la resolución mencionada tiene el siguiente porcentaje en la selección:


-Prueba de conocimientos 70%, eliminatorio
-Prueba de competencias laborales 15%, clasificatorio
-Valoración de estudios y experiencia 5%, clasificatorio
-Entrevista 10%, clasificatorio.


Frente a ello algunos ciudadanos y líderes políticos del municipio han manifestado su preocupación.

“El Concurso de Méritos debe hacerlo una entidad de reconocida experiencia e idoneidad en el sector público. Teniendo la ESAP y decenas de universidades públicas y privadas con la credibilidad para sacarlo adelante, además los recursos necesarios para hacer una excelente convocatoria, no se explica cómo se selecciona una institución de tan bajo perfil para hacer la preselección del segundo cargo más importante de nuestro municipio”, expresó Iván Orlando Parra.

“La Valoración de Estudios y Experiencia que es el ítem que porcentualmente menos pesa para la elección de personeros. No contentos con eso, los actuales cabildantes delegaron la función de orientar todo el proceso técnico-académico a la Corporación Universitaria IDEAS, la Institución de Educación Superior con más investigaciones administrativas con carácter sancionatorio, para junio de este año acumulaba 14 indagatorias y lideraba el rankin de las universidades más investigadas del país. El lío administrativo de esa universidad es de tal tamaño que la Fiscalía le imputó cargos a la Rectora, a la Presidenta del Consejo Universitario y el Revisor Fiscal”, afirmó Heiner Gaitán, concejal electo del municipio.

De la misma forma el actual personero Ricardo Rodríguez manifestó a través de redes sociales su preocupación por el hecho, de la misma forma el alcalde electo sugirió suspender el proceso.

Pese a las críticas, el proceso continúa y la entidad educativa lleva cerca de 50 procesos de elección de personero de diferentes municipios del país casi todos con los mismos valores en porcentajes de clasificación y eliminación de candidatos.

https://ideas.edu.co/wp-content/uploads/2016/12/LISTA-DEFINITIVA-ADMITIDOS-Y-NO-ADMITIDOS-SOACHA-PERSONERO.pdf