Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos: director de la Car

El director regional de la Car, Gonzalo Rodríguez Chía, dijo que de nada serviría las acciones y medidas tomadas desde la entidad ambiental, si no hay compromiso y colaboración de la ciudadanía. Invitó a apoyar decisiones como el cierre de la mina Caracolí y a no destruir los árboles que se siembran en la ciudad.


Aprovechando la posible visita del papa Francisco a Soacha y a su encíclica sobre el medio ambiente, el funcionario dijo que la responsabilidad como cristianos y habitantes del planeta es la de preservar los recursos naturales, y aseguró que si no se toma conciencia, la existencia del ser humano está en peligro de extinción.

“La naturaleza nos ha proveído de unos elementos y estamos acabando con ellos, hoy tengo una oportunidad de estar en la CAR, pero todo el mundo desea que quienes estamos en este cargo desaparezcamos de la noche a la mañana todos los efectos negativos que afectan el medio ambiente, pero el problema es que lo que hacemos, muchos lo destruyen”, manifestó.

Dijo que la responsabilidad de recuperar los espacios públicos y las zonas verdes es de todos, y lamentó que algunos se dediquen sólo a destruir. “En el parque principal se hizo una campaña de siembra de árboles pero el 50% ya fue destruido, entonces de qué vale que arboricemos la ciudad si al otro día hay alguien que los quita, conclusión: aprovechemos este momento histórico y coyuntural de la posible visita de un gran personaje, como el papa, para que arreglemos la ciudad, que lo poco que se haga para mejorar nuestros parques y zonas verdes cuente con la colaboración de todos”.

Rodríguez Chía dijo que más que colaborar y apoyar, lo que la gente desea es que la autoridad ambiental imponga medidas al otro día, a través de la represión o de manera mágica, y eso no es posible. “Siguen existiendo en nuestro río los colchones, los plásticos, las llantas y el botadero de basura, tampoco tenemos conciencia en el horario de a recolección, ni siquiera contamos con la conciencia de no utilizar bolsas plásticas cuando hacemos el mercado, entonces es una oportunidad para empezar a cambiar nuestra conducta y crear una conciencia ambiental porque no es solo la vida nuestra, es la de nuestros hijos, la de las nuevas generaciones, y si no contamos con la colaboración y apoyo de la gente, todas las medidas represivas, todo lo que hagamos, no servirá de nada cuando la mitad destruye lo que estamos haciendo”.

El director de la Car hizo un breve balance de algunas acciones realizadas en los pocos meses que lleva al frente de la entidad ambiental. Manifestó que se han realizado operativos en conjunto con la fuerza pública y que se ha contado con la colaboración ciudadana, a través de la denuncia y el suministro de información. Sin embargo sostuvo que las acciones no son solamente represivas. “Industriales hay buenos y malos, entonces nos toca perseguir al depredador, pero no reconocemos que hay otras personas que hacen las cosas legalmente y a ellos hay que ayudarlos y respaldarlos, es decir, los resultados no solo se ven desde la persecución, sino que se debe premiar y permitir la labor cuando la gente lo hace honestamente”.

Finalmente, se refirió a dos acciones significativas que se han hecho, pero reiteró el llamado a la comunidad para que se organice y apoye las medidas.

“Una es el cierre temporal de Caracolí, pero si la gente no colabora y no sigue organizada, terminaríamos por reconocerle el derecho a quien ha cumplido con los requisitos y con el plan de manejo ambiental. Lo segundo es la recuperación del humedal Maiporé; en este momento está suspendida la medida para seguir urbanizando mientras no se adelante la recuperación de esta fuente hídrica. Con estas medidas se está demostrando que sí se puede, pero que se necesita la colaboración y apoyo de la comunidad de Soacha”, concluyó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp