Reuniones de seguimiento entre las entidades de control y el departamento, como preámbulo de las elecciones parlamentarias, son entre otras las medidas que se están tomando para garantizar la transparencia y el desarrollo de la jornada democrática de este domingo.


“Los invitamos a que hagan uso del derecho a elegir el candidato que consideren de sus preferencias. Tendrán todas las garantías, el 9 de marzo, para que se expresen voluntaria y masivamente”, manifestó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz al referirse a la jornada electoral que se adelantará en todo el país el próximo domingo 9 de marzo.

Así mismo, el primer mandatario cundinamarqués dio a conocer que el departamento adoptará las medidas expedidas por el Gobierno Nacional tales como decretar la Ley Seca entre el sábado 8 de marzo a partir de las 6 de la tarde y el lunes 10 de marzo a las 6 de la mañana.

De esta forma y con ocasión de los comicios el mandatario seccional sostuvo que se adelantaron reuniones en la etapa previa a las elecciones con Policía, Ejército, Fiscalía, Procuraduría y todas las autoridades. “Se adelantaron reuniones de seguimiento para que los candidatos puedan presentar todas sus propuestas sin ningún inconveniente y puedan desplazarse por los 116 municipios. Afortunadamente ha resultado muy positivo y se garantizará el derecho de quienes aspiran a la elección popular este 9 de marzo”, dijo.

Asimismo Cruz Vargas señaló que para este día, a primeras horas, se coordinará lo relacionado a la apertura de votación, la presencia de los jurados, en coordinación para que los simulacros que se han hecho de transmisión de datos puedan funcionar de manera adecuada y sea un ejemplo nacional.

En cuanto a la seguridad el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, enfatizó que los puestos de votación contarán con la presencia de la Policía Nacional, “adicionalmente tenemos un anillo periférico con el apoyo del Ejército Nacional para cualquier eventualidad”.
Medidas

Es de recordar que entre las medidas especiales emanadas por el Gobierno Nacional a través del decreto 415 de 2014 por el Gobierno Nacional, para la conservación del orden público antes, durante y después de las elecciones de Congreso de la República que se cumplirán el próximo 9 de marzo.

Asimismo, el porte de armas queda restringido en todo el territorio nacional desde el viernes 7 de marzo hasta el miércoles 12 de marzo, sin perjuicio de que las autoridades militares expidan autorizaciones especiales durante estas fechas.

Frente a las manifestaciones y actos de carácter político, se recuerda que los interesados deben dar aviso respectivo a los alcaldes locales, para la realización de desfiles, quienes podrán modificar entre otros, la fecha de su realización de conformidad con el artículo 102 del Código Nacional de Policía. Además, a partir del lunes 3 de marzo y hasta el lunes 10 de marzo, solo podrán efectuarse reuniones de carácter político en recintos cerrados.

Durante la jornada electoral no podrán usarse dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., salvo los medios de comunicación’ debidamente identificados.

Por último, respecto a la propaganda electoral y a los programas de opinión, el decreto establece en su artículo 3, que de conformidad con lo previsto en el artículo 30 de la Ley 130 de 1994, 35 de la Ley 1475 de 2011 y 10 de la Ley 163 de 1994, durante el día de elecciones se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones y comunicados con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora. Se exceptúa de la anterior prohibición el elemento de ayuda que porta el elector en lugar no visible para identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por quién, votará.