Cundinamarca apuesta por un deporte al servicio del ser humano

Con la puesta en marcha del ‘Plan Decenal de Deporte, Recreación y Actividad Física de Cundinamarca’, el departamento apuesta por un deporte que supere los límites del espectáculo y la competencia, para ofrecer a los cundinamarqueses una serie de estrategias y alternativas encaminadas a fomentar el desarrollo del ser humano.


El Plan Decenal de Deporte de Cundinamarca es un proyecto que se ha trazado a 10 años, desde 2015 hasta 2025. Su puesta en marcha se da por medio del Contrato No. 562 suscrito entre el Instituto Departamental de Recreación y Deporte (Indeportes) y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con el cual se busca implementar una Política Pública que permita hacer del deporte un motor de desarrollo para toda la población del departamento.

Vale la pena decir que el Plan Decenal de Deporte fue formulado como producto del diagnóstico hecho a través de 15 mesas provinciales realizadas en las diferentes provincias de Cundinamarca, a partir del cual se plantearon unos ejes misionales y transversales que determinan el trabajo que a partir de ahora se debe realizar para consolidar el deporte como una alternativa de desarrollo en la región:

“Hay tres temas centrales, el primero es entender que hay un derecho de todos los ciudadanos del departamento al deporte, la recreación y la actividad física, siendo este un derecho fundamental. Las entidades territoriales, llámense municipios o departamentos, tienen unas obligaciones que a través de la Constitución Nacional les es dada en función de cumplir y garantizar ese derecho. Para ello tienen acceso a una herramienta que la constitución ha generado, que es el concepto de ‘Gasto público social’, es decir, aquel que está destinado a satisfacer las necesidades básicas insatisfechas, entre las que se incluye el deporte, la recreación y la actividad física”, explicó Eduardo Aisamac León, Gerente Técnico del Plan Decenal de Deporte de Cundinamarca.

Sumado a lo anterior, León manifestó que el Plan Decenal contiene otros elementos importantes, como por ejemplo la catalogación del deporte como un servicio público que debe ser regulado y trabajado por el Estado, que a su vez debe garantizar que ese servicio se cumpla en las mejores condiciones y con una garantía para el ciudadano, de tal manera que los profesores, los entrenadores y los que promueven y desarrollan alguna actividad, sean personas idóneas y con capacidad para asumir estas actividades, garantizándole este derecho a los ciudadanos.

“El tercer elemento es que hay un enfoque de territorio, pues no es lo mismo este plan para un municipio como San Juan de Rioseco o provincias como el Alto Magdalena o el Guavio, que para Soacha, un municipio y una provincia eminentemente urbana en el contexto del departamento. Por lo tanto con esa condición debe apuntar a su propio Plan Decenal de Deporte. Los municipios están obligados a formular la respectiva planificación del sector deportivo dentro de este marco que hoy el departamento tiene, como una parte fundamental del ejercicio de la política. Son tres ejes misionales a los que hay que apuntarle con todo criterio: el deporte, la recreación y la actividad física. Esos ejes misionales necesitan unos mecanismos de gestión a través unos ejes transversales que son: gestión, infraestructura, investigación y formación”, destacó el Gerente Técnico del Plan Decenal.

Una parte importante que contempla el Plan Decenal, son los llamados ‘Polos de desarrollo deportivo’, que han sido definidos dentro de este documento como las posibilidades que tienen algunas regiones para optimizar sus recursos de infraestructura, su talento humano y su proyección, hacia el desarrollo del deporte, la recreación y la actividad física en el departamento, articulando esto con otros sectores como la educación y la salud, pues el Plan no es una responsabilidad única del sector deportivo, sino una responsabilidad que asumen esos otros sectores.

“Si bien es cierto la educación física no es una responsabilidad del sector de deportes, recreación y educación física, sí constituye una base importante para mejorar la calidad de vida de todos los que participan. Hoy en día actividades como los juegos Intercolegiados y los Juegos Supérate tienen una amplia participación del sector educativo, por lo que es necesario articular esfuerzos y recursos para trabajar en función de propósitos comunes. El centro de este plan es el ciudadano, entendido como aquel que tiene derecho a un desarrollo integral humano, que no solamente es su cuerpo, sino su mente y sus valores. Por lo tanto este sector le apunta con toda la fuerza a ese concepto de desarrollo integral humano, donde el mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida necesariamente deben estar ligados a las potencialidades que desde este sector se le pueden brindar para facilitar ese proceso y ese encuentro. Por esa misma razón entendemos que no somos un sector solitario, sino que nos articulamos con los demás sectores del desarrollo humano y social”, concluyó León.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp