Cundinamarca avanza en cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible
Según la ONU, los ODS se gestaron en el 2012 en la Conferencia de las Naciones Unidades sobre el Desarrollo Sostenible con el propósito de crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos que enfrenta la humanidad. Los 17 ODS se han convertido en una estrategia audaz para continuar con el legado y los logros alcanzados por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, y un punto de partida para todos los países que necesitan afrontar retos de gran envergadura para el crecimiento sostenible, seguro y próspero de sus comunidades.
Con el propósito de seguir ampliando el conocimiento sobre los ODS en Colombia, la Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, con el apoyo de la Coalición del Clima y el Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en ingles) y Nama Industria: Procesos Productivos, realizaron en la capital del país el Seminario Internacional “Avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS: un compromiso del sector empresarial”.
El Seminario tuvo como objetivo presentarle a empresarios de Bogotá – región la importancia ambiental y económica de los ODS, fortalecer sus capacidades entorno a las opciones de negocio que brinda la sostenibilidad e intercambiar experiencias con expertos de España y México sobre la implementación de los Objetivos en estos países. En esta oportunidad cerca de 150 empresarios asistieron al evento.
De acuerdo con Diana Aguilar, coordinadora de Producción y Consumo Sostenible de la CAEM, “el papel del sector privado para la consolidación de los ODS es fundamental, por lo que, haber hecho este seminario fue clave para concientizar a los empresarios sobre las ventajas tanto internas como externas que pueden traer para sus modelos de negocio los Objetivos, especialmente los relacionados con la protección del medio ambiente. Desde la CAEM y la CAR contantemente hemos buscado generar este tipo de espacios para invitar a las compañías a que adopten los ODS para que no solo encuentren beneficios financieros, sino también protejan nuestros ecosistemas”.
Así mismo para Néstor Franco, director de la CAR, “con el seminario internacional también buscamos hacer un corte de cuentas de que hemos hecho entre la CAR y CAEM para el cumplimiento de los ODS en Cundinamarca. Siempre como actores que impactan el medio ambiente es fácil establecer compromisos y no cumplirnos, especialmente cuando se habla de proteger nuestros ecosistemas. Sin embargo, la alianza que tenemos con la CAEM nos ha brindado las herramientas necesarias para contribuir al cumplimiento de Objetivos tan importantes como el 6, 7, 11, 12 y 17 en esta zona del país. Un ejemplo de nuestra responsabilidad como autoridades ambientales desde el sector público y privado ha sido trabajar con 650 empresas de la jurisdicción CAR en diferentes áreas de acción como el cálculo de Huella de Carbono; Hídrica; del Riesgo Ambiental y Buenas Prácticas Agrícolas”.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp