Cundinamarca avanza en proceso de Justicia Transicional

Gobierno departamental y el Distrito Capital avanzan en proyecto conjunto para apoyar a víctimas de desplazamiento forzado de la provincia de Rionegro.


Con el propósito de evaluar los resultados y los logros de las acciones ejecutadas durante este año en materia de la oferta institucional departamental y nacional que se brindó a las víctimas del conflicto armado interno, se realizó el Tercer Comité de Justicia Transicional.

El mandatario departamental destacó entre los avances suministrados a las víctimas del conflicto armado interno la atención psicosocial. Por ello la Secretaría de Salud presentó el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral de Víctimas, (Papsivi), realizado en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social, el cual busca restituir los derechos de la población víctima en cada uno de los municipios cundinamarqueses y, sobretodo, garantizar el acceso a la salud.

Cruz Vargas, señaló como uno de los principales proyectos el suscrito entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y el gobierno cundinamarqués orientado a aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para ofrecer sostenibilidad y acompañamiento al retorno de víctimas de desplazamiento forzado desde el Distrito Capital hacia los municipios de la provincia de Rionegro, a través de proyectos productivos.

Igualmente, el primer mandatario explicó que el departamento trabaja por convertir a Cundinamarca en un territorio de paz y por ello es que se busca implementar políticas que garanticen la no repetición de lo hechos y para lograrlo es necesario generar procesos de memoria, con los cuales se permita la no repetición. “A través del programa Tejiendo Memoria, hemos orientado nuestros esfuerzos a promover el bienestar, la participación, la reparación integral y la reconstrucción de la memoria histórica en Viotá y La Palma”, declaró.

Por su parte, la secretaria de gobierno, Adriana Ramírez Suárez, destacó el trabajo articulado entre las entidades del orden nacional, municipal, están viendo a Cundinamarca como un territorio de paz con unos gobernantes interesados en todo el proceso y en posicionar como tal políticamente, jurídicamente en asistencia, en atención, en reparación todo el tema para las víctimas todo el tema para la construcción de la paz.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp