Se cerraron las actividades impulsadas por Cundinamarca durante 2014, para ello se presentaron experiencias exitosas en materia de gestión integral del riesgo correspondientes a la Campaña «Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando”, programa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR.


“Nos enorgullece que este año el Departamento haya participado en la ejecución de proyectos e intercambios de conocimiento técnico en materia de gestión del riesgo de desastres, gobernabilidad, seguridad y ecoturismo, en desarrollo de la Campaña de las Naciones Unidas: “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando”, manifestó el gobernador Cruz.

Asì mismo, el primer mandatario departamental anunció la disposición de su gobierno para continuar coordinando esfuerzos con el gobierno nacional, la empresa privada, la sociedad civil y la comunidad internacional, para asumir el reto de “convertir a Cundinamarca en el Primer Departamento Resiliente”.

El gobernador de los cundinamarqueses hizo un reconocimiento al municipio de Sopó por su vinculación a la Campaña a través de la suscripción de un acuerdo de voluntades con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres con sede en Ginebra.

Cabe mencionar que la Gobernación de Cundinamarca ha venido brindando asistencia técnica a los municipios de Nocaima, Útica, Cajicá y Mosquera en su proceso de vinculación a la Campaña y en la generación de conocimiento e innovación sobre resiliencia, como componente esencial de la política de desarrollo local y departamental. Lo anterior, de conformidad con los principios contenidos en la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas y en el “Marco de Acción de Hyogo 2005-2015”.

Experiencias exitosas en Cundinamarca

-Cajicá: Proyecto “Cajicá Resiliente: Más Fuerte de lo que Imaginaba”.
-Mosquera: Proyecto “Mosquera Ciudad Resiliente”.
-Nocaima: “Intercambio de conocimiento técnico en el marco de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo, cuarta sesión Guayaquil, República de Ecuador”.
-Útica: “Intercambio de experiencias sobre la integración de la gestión del riesgo y adaptación del cambio en las Américas con el municipio de Baños de Agua Santa, Provincia de Tungurahua de la República de Ecuador”.

Durante el encuentro, se realizó la postulación de municipios de Cundinamarca a tres nominaciones en el marco de la Campaña:

-“Alcalde Campeón”: Óscar Mauricio Bejarano, alcalde de Cajicá.
-“Ciudad Modelo”, Mosquera y Sopó. Esta nominación reconoce a las ciudades o gobiernos locales que han mostrado buenas prácticas e innovación en la reducción del riesgo del desastre.
-“Ciudad del mes”: Nocaima será la Ciudad del Mes en febrero de 2015, por su experiencia exitosa en materia de gestión del riesgo de desastres.