Cundinamarca celebró Día de la Acción Comunal

Con la asistencia de 300 líderes -entre presidentes y dignatarios- de las Juntas de Acción Comunal de los 116 municipios de Cundinamarca, se celebró el Día de la Acción Comunal en la sede administrativa departamental.


El primer mandatario departamental instó a los asistentes a trabajar en la construcción de la paz a partir del perdón, la solidaridad y el diálogo. “Ustedes, comunales, son los líderes innatos y gozan de total credibilidad entre su comunidad, por ello, son los llamados a dirigir todos las acciones que se emprendan en la consecución de la paz”, dijo.

Por su parte Luisa Fernanda Aguirre, gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana (Idaco) manifestó: “Hoy es un día muy especial para todos los que somos comunales y vivimos y sentimos la Acción Comunal. La Ley 743 fijó el 9 de noviembre como el día para esta celebración, sin embargo, en la Gobernación de Cundinamarca decidimos hacerlo en diciembre luego de que los municipios conmemoraran individualmente esta fecha tan especial que busca resaltar el valor, la entrega, la voluntad y el trabajo solidario que hacen miles de líderes a lo largo y ancho del país. Nosotros en Cundinamarca tenemos cerca de 73 mil dignatarios a quienes queremos rendir este sentido homenaje”, afirmó.

En desarrollo de la jornada se llevó a cabo la firma de un convenio con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) que les posibilitará a 27 líderes comunales realizar una especialización profesional en Gestión Pública, financiados en un 40 por ciento por la Gobernación de Cundinamarca.

También se reconoció, de manera protocolaria a tres Juntas de Acción Comunal de La Vega, Manta y Agua de Dios, por su desempeño en el programa Vive y Crece en Acción Comunal, una apuesta a la creación de semilleros de jóvenes innovadores que ya ha llegado a 80 municipios cundinamarqueses. Y se entregó un video beam a cada una de las Asociaciones Municipales de Juntas de Acción Comunal (JAC) como complemento a los computadores, impresoras, carpas, sillas, mesas y torres de sonido que se habían entregado los dos años anteriores.

Además, se firmaron cuatro convenios solidarios nuevos con los municipios de Albán, Paratebueno, Caparrapí y Guataquí, dos de ellos con el ICCU y dos con Fondecun, como anticipo de los 32 que se suscribirán en los próximos días, para un total de 184 convenios sólo en 2014.

La celebración fue el escenario propicio para que la Confederación Nacional de Acción Comunal le otorgara a Álvaro Cruz un reconocimiento como “Gobernador al servicio de la Acción Comunal”, y para que se destacara la labor de los mejores funcionarios del Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana: la profesional universitaria, Isabel Cristina Barriga y el Técnico Operativo, Ramiro Bachiller.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp