Cundinamarca comprometida con la lucha anticontrabando
En 2013 se han realizado 49 operativos en los que se han incautado 54.817 unidades de licor de contrabando, 2.729 paquetes de cigarrillo y 70.871 elementos.
La Gobernación de Cundinamarca sigue comprometida a fondo en su lucha contra el contrabando de licores y cigarrillos, y así lo evidencian los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2013. En lo que va corrido del año se han realizado 49 operativos en los que aprehendieron 54.817 unidades de licor, 2.729 paquetes de cigarrillo y 70.871 elementos.
“En desarrollo del convenio que tiene el departamento con la Federación Nacional de Departamentos, los resultados son contundentes. En el primer trimestre del año 2012 se realizaron 15 operativos y en el mismo periodo de 2013, 49. Es decir que estos crecieron un 327 %. El balance es muy significativo, porque en los tres primeros meses de 2012 incautamos 19.986 unidades de licor adulterado o de contrabando y en 2013, 54.817 unidades, es decir que crecimos en un 274 %, explicó Octavio Villamarín Abril, Secretario de Hacienda de Cundinamarca.
Según el consolidado de operativos adelantados dentro del convenio 027 de 2012 sólo en marzo del año en curso, se realizaron 15 operativos en los cuales se incautaron 13.104 unidades de licor, 949 unidades de cigarrillo, 41.085 de elementos y se capturó a 13 personas.
“La meta que tenemos para el año 2013 es incautar 170 mil unidades de licor adulterado y de contrabando y solo en el primer trimestre ya vamos en el 32.35 %, es decir, estamos optimistas en que la vamos a cumplir, afirmó Villamarín.
En lo referente a los cigarrillos, el crecimiento en cuanto a acciones y resultados, también es enorme porque en el primer trimestre del 2012 se realizaron 0 incautaciones y en lo que va corrido de 2013, hay 2.729 pacas incautadas.
El secretario de Hacienda de Cundinamarca afirmó también que todo lo anterior tiene implicaciones importantes porque es un mensaje muy contundente del gobierno departamental de que está comprometido a fondo con la lucha contra el licor adulterado y el contrabando. “Esto tiene que llevar a todos los distintos actores, empresas y personas involucrados en estos delitos, a entender que no van a poder seguir haciéndolo porque estamos realizando un trabajo muy fuerte, tenemos un compromiso grande y los operativos y las incautaciones muestran resultados”, dijo.
Todas estas acciones redundarán en que se mejoren los recaudos tributarios del departamento por concepto del impuesto de consumo de licores y cigarrillos. De hecho, el comportamiento de las Rentas de Cundinamarca así lo ha venido demostrando.
Vale recordar que lo anterior se realiza en desarrollo del convenio interadministrativo anticontrabando firmado en noviembre de 2012 por el departamento de Cundinamarca, la entonces denominada Unidad Administrativa Especial de Rentas y Gestión Tributaria – RENCUN – y la Federación Nacional de Departamentos por un valor cercano a los 1.618 millones de pesos, con el fin de aunar esfuerzos para desarrollar estrategias encaminadas a apoyar la lucha del departamento contra la introducción ilegal de cigarrillos y licores, tanto auténticos como falsificados y el diseño y puesta en marcha de los planes operativos contra el comercio de estos ilegales y de mecanismos preventivos para evitar la evasión fiscal y el contrabando.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp