Cundinamarca consolida políticas públicas de mujer y género

El Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida desarrolla el programa Mujer Líder y Libre de Violencia que se ha implementado en los 116 municipios con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres cundinamarquesas.


Cundinamarca se unió a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer mediante la jornada denominada Primer Encuentro por la Dignidad y los Derechos de la Mujer que tuvo lugar en el Salón de Gobernadores de la sede administrativa departamental.

“Hay avances importantes en lo local en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y en el trabajo por conseguir la equidad. Aun así vale la pena reflexionar y abrir un espacio para revisar si estamos en el camino correcto. Esa es la invitación que les hago. No vamos a bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando”, afirmó Octavio Villamarín, secretario de Desarrollo Social (e) de Cundinamarca, durante la instalación del Encuentro.

La mesa principal estuvo conformada también por Ingrid Nathaly León, de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, quien reconoció públicamente el férreo compromiso que tiene la Gobernación de Cundinamarca en la construcción de una sociedad más equitativa.

Por su parte, Clara Rojas, directora de la Fundación País Libre, hizo algunas recomendaciones para quienes adelantan estrategias encaminadas a la protección del género femenino. Como primera medida, realizar un censo para establecer cuál es la situación real de las mujeres. Segundo, fortalecer el trabajo articulado entre las entidades. En tercer lugar romper la brecha entre las mujeres rurales y las de ciudad a través del acceso a la tecnología y la conectividad. Y, por último, la verificación más frecuente de cuáles son las metas y hacia donde se avanza.

“Este evento tiene como fin la sensibilización para lograr una respuesta positiva y oportuna de todos los entes gubernamentales, llámense Personerías, Comisarías de Familias o Unidades de Reacción Inmediata (URI), hospitales o Policía a donde lleguen en primera instancia las mujeres a instaurar cualquier queja. También hemos querido dar a conocer experiencias exitosas porque este también es un llamado al empoderamiento por los derechos a la dignidad y al respeto”, afirmó Ana Leonor Gantívar, subdirectora de Mujer y Género de Cundinamarca.

La jornada incluyó también la socialización de algunas experiencias notables y exitosas de vida como la de Nidya Garzón, presidenta de la Fundación Nydia Garzón Vivir sin Límites; Margarita Gutiérrez, de la Corporación Red de Mujeres de Soacha; Luz Stella Delgado, quien se refirió a la incidencia en la Política Pública de Mujer en Cundinamarca; Ludys Barragán, de la Fundación sin Barreras; y Clemencia López, de la Confluencia Red de Mujeres de Cundinamarca.

“Mi mensaje es que la mujer se respete, se valore, se acepte a sí misma y no permita ningún tipo de violencia ni contra ella ni contra sus hijas. Lo más rescatable de mi experiencia de vida es la actitud que tengo ante la misma a pesar de todas las limitaciones físicas, además de los logros que he alcanzado, como poeta, como pintora y como mujer al servicio de la comunidad”, afirmó Nidya Garzón.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp