Junta de Acción Comunal de Santa Ana elegirá nuevo Presidente

Tras la destitución de su anterior Presidente, la JAC de este sector de la comuna uno se prepara para elegir a su nuevo dignatario, en medio de una polémica generada por la intención que tiene un grupo de personas de inscribir más nombres en el libro de afiliados, a pesar de la proximidad de la elección y de que dicho libro ya ha sido depurado.


Luego de que la asamblea de la JAC de este barrio determinara que su anterior Presidente no continuara ejerciendo sus labores, el pleno de la junta convocó a una asamblea extraordinaria el próximo domingo 01 de diciembre, que tiene como propósito elegir al nuevo Presidente para llenar el vacío que existe en este momento al interior de dicha organización comunal.

El proceso se ha visto opacado por el deseo de inscribir nuevos afiliados al libro, que según los integrantes de la JAC, tiene el actual Vicepresidente y Presidente Ad hoc, Israel Gil, a pesar de que en este momento no sería conveniente hacer ese procedimiento, debido a que el libro ya fue depurado y la jornada de elección está muy cerca:

“En enero de este año la Dirección de Participación Comunitaria depuró el libro de afiliados dándole cierre y apertura, porque en ese momento contábamos con más de 300 afiliados, pero a las asambleas no asistían más de 40 personas. El problema es que este domingo tenemos las elecciones del nuevo Presidente de la JAC, y están solicitando la inscripción de más de 140 personas nuevas al libro, cuando en la actualidad tenemos 143. Esto es algo que obstaculiza este proceso, porque nunca va a existir un quórum adecuado para realizar las asambleas. El señor Gil es la persona que está recogiendo las firmas, visitando casa a casa para que las personas se inscriban nuevamente al libro”, explicó Elizabeth Cabra, Secretaria de la JAC del barrio Santa Ana.

“Supuestamente ya se había depurado el libro de afiliados, porque había muchas personas que aparecían como afiliadas y no asistían a las reuniones. La misma Dirección de Participación Comunitaria se encargó de realizar esta tarea, para volver a inscribir personas, y en la actualidad contamos con 143 afiliados. Sin embargo, pretenden que se inscriban 140 personas más, y la verdad yo no le veo garantía a esto, porque nada más cuando teníamos 360 personas, nada más asistían 40 a las asambleas, por lo que si se permite que se inscriban más personas, corremos el riesgo de que haya falta de quórum”, expresó José Laureano Chingaté, Tesorero de la JAC de Santa Ana.

Otra inquietud que tiene los miembros de la JAC de Santa Ana, es que en el tiempo que llevan ejerciendo sus labores no han recibido el debido apoyo y acompañamiento de la Dirección de Participación Comunitaria, por lo que varios dignatarios ha manifestado no tener claridad sobre cuáles son sus funciones, a propósito de lo que se avecina con la elección del nuevo Presidente. En vista de la situación, los miembros de la JAC han acudido a otras instancias, como por ejemplo la Personería de Soacha, para tratar de resolver estas inquietudes:

“La Dirección de Participación Comunitaria no nos ha querido colaborar a las JAC del municipio, el tema es que ellos quieren tumbar las actas, cuando no se ha capacitado a ninguno de los integrantes, pues la capacitación que yo he recibido como Conciliador ha sido gracias a la Fundación Social, mas no por parte de esta dirección”, concluyó Rubén Darío López, Conciliador de la JAC de Santa Ana. .

Así las cosas, en medio de las dificultades actuales la JAC ha convocado la asamblea de elección del nuevo Presidente, el próximo primero de diciembre a partir de las 9:00 am, en el Polideportivo de Santa Ana.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp