Cundinamarca construye pacto agrario

El Pacto Agrario se basa en el Decreto 1987 de 2013 busca responder al cambio, la innovación, los nuevos cultivos y al valor agregado, manifestaron expertos durante la jornada de capacitación a alcaldes, secretarios de agricultura y de planeación de la Región Centro Oriente.


Delegados de Cundinamarca participaron en la capacitación sobre la construcción colectiva del «Pacto Agrario» y la forma como se deberán articular los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR) y los Consejos Departamentales de Desarrollo Rural (CONSEA), que contribuirán a la elaboración de la Política de Estado para la Ruralidad en el país.

El «Pacto Agrario», es el proceso de construcción colectiva para recoger necesidades, prioridades y propuestas para formular la política pública del campo nacional. El secretario (e) de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Yesid Orlando Díaz manifestó la importancia de incluir en este acuerdo una estrategia de trazabilidad de los productos, eliminar el contrabando y actualizar el censo agropecuario por zonas de vocación agrícola. «Quisiéramos tener la producción zonificada, sabemos que viene en marcha el Censo Nacional Agropecuario, necesitamos que se incluyan estas áreas para que la gente pueda producir de acuerdo con su vocación, ya que producen todos lo mismo y los precios por la oferta y la demanda no son estables».

Durante el evento se trataron temas como el uso del suelo y del agua, ordenamiento territorial, adecuación de tierras, derechos de propiedad, acceso y formalización de tierras, innovación ciencia y tecnologías, acceso a mercados, vivienda rural y saneamiento y manejos del riesgo. Cabe señalar, que la reunión de la región Centro Oriente se da como consecuencia del Paro Agrario realizado por los agricultores de Boyacá, Cundinamarca y Santander el pasado mes de septiembre.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp