En la biblioteca Colsubsidio de Soacha se realizó el conversatorio denominado ‘23 años de libre comercio: resultados y perspectivas’, cuyos protagonistas fueron el senador del Polo Democrático Alternativo Jorge Enrique Robledo y el vocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y hoy candidato a la Cámara por Bogotá, Sergio Fernández.


El conversatorio inició con un recuento que hizo Sergio Fernández sobre el papel que ha jugado el actual presidente de la República Juan Manuel Santos en la vida del país, teniendo en cuenta que fue Ministro de Comercio Exterior durante el gobierno de César Gaviria, hizo parte del gobierno conservador de Andrés Pastrana Arango en el que se desempeñó como Ministro de Hacienda, es primo de Francisco Santos, vicepresidente de Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe y Ministro de Defensa del mismo Uribe, entre otros cargos.

Fernández aseguró que Santos ha sido el protagonista de ‘vender’ el país a los ‘gringos’, con consecuencias nefastas y arrolladoras para el país, especialmente para las clases media y baja de Colombia. Desde su óptica, los TLC y Tratados Internacionales sólo benefician a una minoría, pero traen hambre y pobreza a la mayoría.

El vocero de la MANE invitó a la reflexión y al análisis, teniendo en cuenta que se aproximan las elecciones a Congreso. “Si no nos unimos para defender el país del imperialismo y evitar que arrasen con toda nuestra riqueza, en pocos años Colombia será invivible porque la pobreza extrema invadirá al país”, aseguró.

El líder estudiantil terminó diciendo que todo lo que hay en el aire, la tierra, el subsuelo, incluso el conocimiento, fue incluido en el TLC con Estados Unidos.

Posteriormente intervino el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, quien hizo un recuento de los 23 años de Libre Comercio en Colombia. “Fue César Gaviria el que comenzó con el tema de los Tratados con la famosa apertura económica. Yo no es que me oponga a los convenios comerciales con otros países, el problema está en la forma cómo los negocian”, aseveró.

El senador puso como ejemplo a buena parte de los países latinoamericanos que no tienen TLC con Estados Unidos, y resaltó que aun así compran y venden productos, sin que los ‘gringos’ se lleven todo lo que hay en cada uno de los territorios. “Ningún país de Europa tiene tratado con Estados Unidos, de Asia sólo Corea del Norte y en América Latina la mayor parte no lo ha hecho”.

Robledo profundizó en el TLC con Estados Unidos y aseguró que con ese convenio el país será arrasado por la potencia mundial. “Todas las empresas del Estado van a terminar privatizándolas, las fábricas gringas serán las que dominarán el mercado aquí, la pobreza invadirá a las clases media y baja, mientras que la cúpula de los bancos, las grandes fábricas, las multinacionales y la clase política se fortalecerá y obtendrán millonarios dividendos, la educación se privatizará y las universidades gringas de baja calidad llegarán a invadir nuestra academia”, enfatizó.

Luego de todo ese crudo pero real análisis, Robledo invitó a los colombianos a votar bien en las elecciones de marzo y mayo próximos, porque si se continúa eligiendo a los representantes de la clase política tradicional, el país se seguirá vendiendo y destruyendo. “El domingo votan mal y quieren que el lunes les vaya bien”, concluyó.

Al conversatorio asistieron unas 60 personas de diferentes organizaciones juveniles, integrantes del Polo Democrático, líderes y buena parte de los miembros del grupo DESLINDE.

“Teniendo en cuenta las preocupaciones que nos aquejan respecto a la desindustrialización, ‘desagralización’, de la misma construcción y de las megaurbanizaciones en el municipio, invitamos al senador Robledo y a Sergio Fernández para hablar acerca del tema. Vemos que los tratados de libre comercio en general tienen que ver con todos los temas de la realidad nacional. La inversión extranjera, la salud, la educación y el comercio de bienes y servicios, entre otros”, sostuvo Carlos Enrique Rozo, integrante del grupo DESLINDE Soacha.

Finalmente, Rozo invitó a la comunidad a un conversatorio sobre el nuevo proyecto de la alcaldía municipal, la cual pretende traer 85 mil viviendas más al municipio.

“A todos los que estén interesados en el tema de la urbanización y de los problemas gigantescos, los invitamos para el día viernes 29 de noviembre en las instalaciones de la biblioteca Colsubsidio, a una reunión informal con el fin de iniciar el estudio y allegar fuerzas para detener esta destrucción gigantesca del municipio.”, concluyó.