Cundinamarca contara con estaciones de carga solar para vehículos eléctricos
El departamento contará con las primeras electrolineras del país alimentadas por energía solar. Su instalación busca promover la movilidad sostenible y reducir emisiones contaminantes.
Antes de finalizar el 2025, Cundinamarca contara con estaciones de carga solar para vehículos eléctricos, conocidas como electrolineras, que funcionarán con energía solar y tendrán acceso gratuito. Estas tres estaciones estarán ubicadas en Zipaquirá, Cogua y Sopó, como parte de un proyecto liderado por la Corporación Autónoma Regional (CAR) para fomentar el uso de energías limpias y la transición hacia sistemas de movilidad sostenibles.
Cundinamarca contará con estaciones de carga solar para vehículos eléctricos y el primer punto se ubicará en la sede administrativa de la CAR en Zipaquirá, la segunda en el Parque Puente Sopó, y la tercera en el Parque Embalse del Neusa, en Cogua. Además de ofrecer un servicio para vehículos eléctricos como automóviles, motocicletas y bicicletas, las electrolineras buscan incentivar el disfrute de los espacios recreativos en los municipios seleccionados.
El director de la CAR, Alfred Ballesteros, destacó que estas serán las primeras estaciones de carga solar para vehículos eléctricos del país, una iniciativa alineada con la reducción de la dependencia de energías fósiles y la disminución de gases de efecto invernadero. El proyecto, cuya inversión inicial supera los 1.600 millones de pesos, beneficiará a más de 350.000 personas entre residentes y visitantes de las áreas donde se ubicarán las estaciones.
Con esta iniciativa, Cundinamarca busca posicionarse como un modelo de sostenibilidad y adaptación al cambio climático, marcando un paso significativo hacia el fortalecimiento de las energías renovables en Colombia.
Foto: Freepick
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp