Un nuevo laboratorio para el diagnóstico y la investigación de la Salud Pública fue entregado al servicio de los cundinamarqueses. El moderno centro prestará servicios de bacteriología, biología molecular, entomología, microbiología e ingeniería química, entre otros.


El laboratorio tiene 1000 metros cuadrados, más de 60 productos, con 125 procesos validados, afirmó la secretaria de Salud, Zoraya López. “Una Secretaría de Salud sin un laboratorio de salud pública es sólo un ente de contratación; este laboratorio cuenta con todas las normas de habilitación, procesos de acreditación, equipos dotados de tecnología de punta, totalmente automatizado y con realización de análisis en tiempo real, apoyado por un talento humano de excelencia, hace que se obtenga un panorama real de la salud de los habitantes”, sostuvo.

Por su parte el gobernador del departamento Andrés González Díaz aseguró que esta es una oportunidad de avalar proyectos preponderantes para el desarrollo económico y social como es el Plan Departamental de Aguas el cual tiene una inversión que supera el billón de pesos. “El laboratorio nos permite identificar que las labores de potabilización en los municipios se está adelantando de manera adecuada, nos garantiza que vamos a evitar un sin número de enfermedades relacionadas con la potabilización del agua potable”, agregó el mandatario.

De otra parte y con una inversión que se acerca a los $454 millones, se remodeló el Centro Regulador de Urgencias de Cundinamarca – CRUE. En su sede se adelantaron obras estructurales para cumplir con las normas de sismoresistencia que establece la ley, se adecuó el salón de capacitación, así como los equipos para efectuar la formación del cuerpo médico dedicado a la atención de emergencias.

Igualmente, se tramita la compra de un vehículo de Comando que tenga las especificaciones técnicas para transportar equipo clave en la atención médica de emergencias, así como de comunicaciones de última tecnología, lo cual permite responder de manera efectiva ante cualquier eventualidad.

Así mismo, se adquirieron equipos de comunicaciones y elementos de protección para el personal médico y dotación de equipos de atención prehospitalaria.