Este domingo 26 de julio el Colegio Bolívar presentará con orgullo la trigésima versión de su festival de danzas, una actividad emblemática de la institución.


colegio-Las-Villas-Soacha

colegio-Las-Villas-Soacha

Organizarlo ha implicado meses de trabajo y la participación de toda la comunidad educativa, ya que la actividad involucra el esfuerzo mancomunado de directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. Hasta hace algún tiempo este festival y el de la canción se presentaban anualmente, sin embargo, debido a la gran preparación que exige cada uno se decidió alternarlos; un año se realiza festival de la canción y el siguiente festival de danzas, comenta Ricardo Velandia, jefe del área artística del Colegio Bolívar. Ricardo y sus compañeros de área: Duván Flores, Mary Molano, Sandra Urbina, Lida Jara, Andrés Santamaría y principalmente los docentes de danzas de bachillerato y primaria, Duván Flores y Shirly Zamora, han sido los organizadores del evento, proceso que se ha llevado de la siguiente manera.

A cada curso, desde quinto de primaria hasta grado undécimo le fue asignado un baile de acuerdo a su categoría:
– Grados quintos, sextos y séptimos: folclor nacional.
– Grados octavos y novenos: danza moderna.
– Grados décimo y undécimo: folclor internacional.

Posteriormente, como actividad de clase los estudiantes fueron motivados a investigar diferentes aspectos del ritmo asignado, el resultado generalmente se traduce en una búsqueda de videos y material audiovisual que les permita generar a los estudiantes diferentes propuestas coreográficas que tienen en cuenta desde los detalles del vestuario hasta la parafernalia respectiva y por supuesto los pasos de cada baile. En este lapso de tiempo el acompañamiento de los grados que van desde preescolar hasta noveno, lo realiza el docente de danzas y en los grados décimo y undécimo el profesor de educación física.

Luego empiezan los montajes y los ensayos. En los cursos menores, es de admirar la labor de los docentes de danzas pues están encargados de realizar todo el montaje y coreografía de los bailes, por su parte, en bachillerato, los mismos estudiantes y la permanente asesoría de sus profesores permiten crear muestras de diferentes ritmos, nacionales, modernos e internacionales muy bien logradas.

ediles-de-soacha

ediles-de-soacha

Al preguntarle al profesor Ricardo Velandia, las presentaciones especiales que tendrá esta trigésima versión del festival de danzas del Colegio Bolívar. Nos comentò que:

“Este año el festival se renueva, en él los asistentes podrán ver muestras de baile de los niños de los grados jardín hasta cuarto de primaria, quienes en versiones anteriores del festival sólo participaban como espectadores. Habrá bailes de los profesores de primaria, bachillerato y administrativos. También se presentará el grupo mariachi del colegio, integrado por estudiantes desde séptimo grado en adelante.”

El mismo profesor recalca la colaboración de todos sus compañeros docentes, al igual que el especial apoyo de directivos y administrativos.

De los docentes destaca su invaluable apoyo, pues cada uno es el responsable de apoyar a su grupo de estudiantes consiguiendo los vestuarios, accesorios, buscar espacios para ensayos adicionales. Incluso, hay varios como Duván Flores (profesor de danzas sección bachillerato) se queda en las tardes a ensayar con los estudiantes.

El trabajo es arduo y requiere no sólo el esfuerzo físico de los estudiantes, la colaboración de profesores, directivos y administrativos sino el apoyo económico de las familias, permisos y mucho ánimo para transmitirle a los jóvenes bailarines.

ml-1.jpg