Concluyó con éxito ‘Cundinamarca, un corazón en movimiento’, una jornada dirigida por el Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca (Indeportes) en la cual se vincularon los diferentes municipios del departamento.


Precisamente el municipio de Soacha participó como la sede principal de esta actividad a través de la instalación de puntos recreo deportivos en los sectores de Compartir, León XII, San Mateo, Cagua y Tibanica, donde estudiantes de colegios, adultos mayores y comunidad en general hicieron presencia para vincularse a este evento.

“Más que hacer estos 15 minutos de actividad física queremos dejar una reflexión muy grande y generar conciencia entre cada uno de los cundinamarqueses sobre la necesidad de hacer actividad física todos los días en busca de mejorar nuestras condiciones de vida y la salud. El 34% de la población de Cundinamarca tiene sobrepeso, lo que implica un riesgo para la salud que puede llevar a contraer enfermedades cardiovasculares, es por eso que invitamos a hacer actividad física dado que es señal de un estilo de vida saludable, que por supuesto debe complementarse con buenos hábitos alimenticios”, señaló Beyanith Gutiérrez, Directora de Indeportes.

La iniciativa se desarrolló conjuntamente con la Secretaría de Salud del departamento, además del acompañamiento hecho por parte de las otras entidades de la Gobernación, en especial la Secretaría de Educación que ayudó a motivar a las instituciones educativas a formar parte de este proceso, sin dejar de lado el trabajo realizado desde los institutos de recreación y deporte de cada municipio, destacando la labor de poblaciones como Funza, Madrid, Cajicá, Chía y los municipios de la sabana de Bogotá.

“Estamos muy contentos de la gran convocatoria que hemos tenido en la Plaza Principal y los demás sectores, desde donde se procura llegar a las comunidades y los colegios para permitirles salir de la cotidianidad para incentivar cada día más la actividad física. Es un balance satisfactorio, hicimos una correría por todas las comunas viendo la participación y registrándola, pues esperamos ser reconocidos como uno de los municipios que más apoyan este tipo de actividades”, indicó Albeiro Cifuentes, Director del IMRDS.

Se espera que más adelante ‘Cundinamarca, un corazón en movimiento’, pueda constituirse como la idea del ‘Día departamental de la actividad física’, para lo cual desde ya se adelantan las gestiones ante la Asamblea Departamental con el fin de lograr este cometido por medio de una ordenanza.